Laurel para el cabello
Esta planta aromática puede ayudar en el cuidado del cabello. - Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

vida moderna

Laurel: cómo prepararlo para eliminar la caspa y prevenir la caída del cabello

Esta planta se puede agregar como parte de la rutina de cuidado capilar.

El cabello hace parte del estilo de cada persona: desde si es liso o crespo, su color, los peinados o incluso si no se tiene, son detalles que se escogen y configuran el look. De ahí la importancia de tener un cuero cabelludo en buen estado y cuidar la salud capilar.

La apariencia del cabello se puede ver afectada por múltiples factores, tales como la exposición a fuertes temperaturas, la tintura, el alisado o secado con calor y otras condiciones que están fuera de control, como la contaminación y la suciedad en el ambiente.

Ante esto resulta necesario tener una correcta rutina de cuidado capilar, en la que se incluyan los pasos para una limpieza adecuada y, de vez en cuando, tratamientos para revitalizar el cabello, sobre todo cuando luce opaco, frágil o maltratado. Para ello existen una diversidad de productos cosméticos y medicinales disponibles en el mercado, pero también una que otra alternativa natural, como el laurel.

Los malos hábitos pueden dañar el cabello.
Ante esto resulta necesario tener una correcta rutina de cuidado capilar, en la que se incluyan los pasos para una limpieza adecuada y, de vez en cuando, tratamientos para revitalizar el cabello, sobre todo cuando luce opaco, frágil o maltratado. - Foto: Getty Images

Si bien esta hierba es más popular como parte de la gastronomía o por sus usos con fines medicinales en el tratamiento complementario de diversas afecciones, estas no son sus únicas propiedades. El laurel también es considerado por su empleo para la limpieza del cabello.

Por una parte, el portal Mejor con Salud indica que entre las características nutricionales del laurel se encuentra un aporte de micronutrientes tales como vitaminas y minerales, los cuales son esenciales para la buena salud de la piel. Esto es favorable para el pelo considerando que el cuero cabelludo es también una capa de piel.

De hecho, se ha encontrado que el laurel puede ser un aliado para tratar la caspa y aliviar la incómoda molestia que provoca esta afección. Como agregan desde el portal Nutrición y farmacia, aplicar laurel sobre cabello puede mejorar la salud capilar.

La Fundación Española de la Nutrición detalla que en esta planta se puede encontrar una gran variedad de componentes, entre los que se destacan el calcio, el magnesio, el potasio y la vitamina A.

¿Cómo preparar el laurel para aplicarlo en el cabello?

Tal como se prepara para su consumo, para emplearlo de forma tópica, se puede elaborar una infusión. Para ello, se coloca a hervir la cantidad de agua necesaria y las hojas suficientes para que se infusione el líquido.

Como explican desde unCÓMO, una manera sencilla de preparar este tónico o mascarilla para el cabello se necesita un litro de agua y 10 hojas frescas de esta planta aromática.

  • El primer paso es poner a calentar la cantidad de agua en fuego alto.
  • Una vez alcance el punto de ebullición, se deben agregar las hojas de laurel.
  • Luego, se apaga el fuego y se deja reposar la preparación durante una hora, hasta que la planta infusione el líquido.
Infusión de hojas de laurel
Como explican desde unCÓMO, una manera sencilla de preparar este tónico o mascarilla para el cabello se necesita un litro de agua y 10 hojas frescas de esta planta aromática. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre otras recomendaciones para cuidar el cabello, se lista:

  • Escoger un champú adecuado según las necesidades del pelo
  • Desenredarlo desde las puntas, y de ahí subir hasta la raíz.
  • Aplicar mascarillas con periodicidad
  • No acostarse con el cabello mojado
  • Cortar las puntas dañadas cada dos o tres meses
  • La alimentación también es clave, por lo que se debe procurar comer platos ricos en nutrientes.