El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento con colágeno y elastina que ayuda a rejuvenecer la piel

Antes de agregar o eliminar alimentos de la dieta, se debe consultar con un especialista de la salud.

24 de noviembre de 2022

Diversas técnicas se han creado para lucir una piel tersa, humectada y rejuvenecida. A pesar de ello, la piel cambia a medida que el cuerpo envejece pues es el único órgano que está en contacto frecuente con el exterior.

Entre las principales funciones la piel está proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica.

Además, la fuerza de la gravedad puede causar que la piel se afloje y se arrugue. Por ello, con el paso de los años es inevitable la aparición de arrugas y es entonces cuando empiezan a ser importantes dichos procedimientos.

Dichos procedimientos se deben incluir en una rutina de belleza diaria o constante para eliminar las células muertas de la piel, especialmente las del rostro, una de las áreas más expuestas a la contaminación del ambiente.

Así mismo, la alimentación es un factor clave para mantener un cutis alejado de las arrugas prematuras y además, con el colágeno suficiente para que la piel, dependiendo la edad, se vea rejuvenecida y libre impurezas.

¿Qué es la elastina? | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

El portal especializado Saber Vivir listó una serie de ingredientes que, gracias a sus compuestos, ayudan a regenerar el colágeno y mantener una piel firme:

1. Gelatina: el portal Mejor con Salud reveló que la gelatina sin sabor es ideal para aumentar la producción de colágeno, pues la gelatina es una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos y, se usa comúnmente para hacer cápsulas, cosméticos, ungüentos y alimentos.

2. Pescado azul: incluir varios días a la semana sardinas o filetes de salmón. Además de tener beneficios para los huesos, también tiene efectos positivos en la piel y en la salud cardiovascular. Su alto contenido en ácidos grasos omega 3 previene la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio.

3. Frutos secos: son otra recomendación habitual para obtener colágeno a partir de la alimentación. Adicionalmente, son ricos en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, sustancias que estimulan la producción de esta proteína.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

4. Limón: de acuerdo con la revista Elle, el zumo de limón es reconocido por ser un potente activo de la estimulación y producción de colágeno. Los conocedores del tema consignan que la principal razón por la que esta fruta ácida entra en el grupo de la mencionada proteína es debido a su composición, puesto que se trata de un alimento rico en vitamina C.

5. Carne: es una gran fuente de colágeno de origen animal. Este alimento hace que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para el cuidado de los cartílagos y las articulaciones. Los expertos aconsejan el consumo de la carne magra como el pollo, el pavo o el conejo.

6. Huevos: de acuerdo con el portal Muévetepor.com, el huevo es rico en colágeno natural, “la membrana de la cascara contiene el 40 % de colágeno junto con otros componentes como aminoácidos, carbonato de calcio y lisozima”.

7. Cebolla: además de producir colágeno, contiene vitaminas B, C, D y E, que son imprescindibles para lucir una piel perfecta. Entre sus beneficios están: elimina el acné y puntos negros, hidrata la piel, elimina arrugas y líneas de expresión, según el portal PanoramaWeb, en su sección de belleza.

8. Fresas: los pimientos rojos, las fresas, cerezas, frambuesas y prácticamente cualquier alimento con pigmentación roja ayuda a producir colágeno, asegura un artículo del diario El Universal de México.