Varios productos lácteos frescos
El yogur tiene probióticos que ayudan a restablecer la flora intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

El alimento que ayuda a combatir la diarrea y fortalecer los huesos

Contiene probióticos que ayudan a restablecer la flora intestinal.

15 de julio de 2022

La diarrea es una afección común que puede impactar a muchas personas debido al consumo de alimentos contaminados, virus, parásitos e incluso la ingesta de algunos medicamentos, entre otras razones.

La biblioteca médica Medline Plus explica que la diarrea se presenta cuando hay heces acuosas y blandas. Una persona tiene este padecimiento si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. Normalmente, este padecimiento dura un corto tiempo y es un problema común; sin embargo, si se mantiene durante un largo período, puede ser un signo de un problema más serio.

“La diarrea que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer”, explica Medline Plus.

Las causas más comunes que generan esta afección incluyen la contaminación por bacterias en alimentos o agua, virus como la gripa, el norovirus o rotavirus, los parásitos que se encuentran en alimentos o agua contaminados y algunos medicamentos como los antibióticos y antiácidos que contienen magnesio.

También puede generar diarrea la intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos como la lactosa, enfermedades del estómago y del intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn y problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.

Cuatro grandes mitos de la nutrición | El Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

¿Cuándo acudir al médico?

Cuando la diarrea persiste por días es importante consultar al médico. Algunas de las señales que alertan que se trata de una urgencia es si la persona está deshidratada, siente dolor intenso en la zona abdominal o rectal, presenta sangre en las heces o estas toman un tono oscuro y el paciente presenta fiebre superior a 39 °C.

En el caso particular de los niños, la diarrea puede ocasionar una deshidratación rápida, por lo que buscar atención médica es clave para evitar que su condición de salud se complique.

Remedios caseros

Si no se trata de una situación grave, las personas pueden acudir al consumo de algunos alimentos que ayudan a aliviar esta molestia. Uno de ellos es el yogur natural, el cual se caracteriza por ser una fuente de nutrientes esenciales.

Normalmente, este alimento contiene bacterias beneficiosas, como probióticos, que pueden ayudar a prevenir o tratar la diarrea. El portal de alimentación, nutrición y gastronomía Alimente, del diario El Confidencial, de España, cita una investigación realizada por científicos de la Universidad Jeju, en Corea, la cual concluye que consumir probióticos en las semanas previas a un viaje puede reducir el riesgo de diarrea del viajero hasta en un 15 %, por ejemplo.

Otro análisis realizado en niños expone que el consumo de probióticos es capaz de prevenir y de tratar la diarrea originada por la ingesta de antibióticos, según información del portal Mejor con Salud.

Estos comportamientos alimentarios pueden ser peligrosos | Carlos Jaramillo

El yogur contiene componentes que promueven la buena digestión de los alimentos, asegura este sitio web, el cual menciona una investigación publicada en Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, la cual concluye que estas propiedades sumadas a las bacterias saludables que las personas tienen en el organismo, ayudan a restablecer el intestino ante las alteraciones que se generan por cuenta de padecimientos como la diarrea y la inflamación del colón.

Sin embargo, los beneficios del yogur van más allá de ayudar con los problemas de digestión e intestinales. Otras de las bondades que se le atribuyen es que fortalece la estructura ósea, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Este alimento es rico en vitamina D, calcio y magnesio, nutrientes que son determinantes para conservar la salud de los huesos. Además, “su poder antiinflamatorio disminuye el riesgo de desgaste prematuro. Por lo tanto, mantiene las piezas óseas fuertes y libres de dolor y sus cultivos vivos inhiben los efectos negativos de los antibióticos y químicos. Esto resulta clave para evitar su deterioro”, concluye Mejor con Salud.