salud

El alimento que ayuda a reducir el colesterol y a combatir la obesidad

Llevar un estilo de vida poco saludable es la causa más común por la que se genera el colesterol y el sobrepeso.


El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo. Según Medline Plus, el cuerpo requiere del colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos. Sin embargo, cuando esta sustancia se eleva en la sangre y en las arterias, puede ser peligroso y producir arterioesclerosis, que es el estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de esta grasa en sus paredes.

Entre las causas más comunes del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable y esto se ve reflejado en el consumo de grasas dañinas, grasas saturadas, alimentos fritos y procesados. Además de esto, la falta de actividad física y el fumar en exceso son otros factores que incrementa los niveles de colesterol en el organismo.

Ahora bien, la obesidad o sobrepeso es una enfermedad que consiste en tener una cantidad excesiva de grasas corporal. Por lo general, esto desencadena el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer.

“Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desvela que desde 1975 la obesidad se va triplicando y en 2016 más de 1.900 millones de adultos la padecen y 340 millones de niños y adolescentes. En 2017, la obesidad es considera responsable de como mínimo de 2,8 millones de fallecimientos al año” señala ConSalud.

En este sentido, tanto el colesterol alto como la obesidad se desencadenan por los malos hábitos alimenticios y de calidad de vida. De este modo, la revista Mejor con Salud, señala que una investigación publicada en Journal of the American Heart Association reveló que el consumo de un aguacate al día podría mantener a raya los índices de colesterol malo en las personas con sobrepeso u obesidad.

Además de esto, el aguacate contiene ácidos grasos saludables y si se consume de forma controlada, permite acelerar el metabolismo, controlarlos niveles de grasa en sangre y además permite sentirse saciado.

El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
Incluir aguacate en la dieta puede ayudar a reducir el nivel de colesterol malo (LDL) en la sangre. - Foto: Getty Images

Así las cosas, aunque este alimento contenga grasas, lo cierto es que contrario a muchas otras, esta no es perjudicial para el organismo, al contrario, tiene un perfil bastante saludable. Por lo mismo, el aguacate es rico en ácido oleico, que ayuda a controlar los niveles de colesterol, además, de servir como tratamiento complementario contra posibles tumores debido al mejoramiento del sistema inmunológico.

Es importante mencionar que muchas personas tienen la falsa creencia de que no consumen esta fruta porque tiene una elevada cantidad de calorías (227 por pieza); no obstante, contiene los diez elementos minerales más importantes de la naturaleza: zinc, sodio, selenio, cobre, potasio, manganeso, magnesio, hierro, fósforo y calcio. En su conjunto, ayudan a mejorar el metabolismo celular.

Además, contiene ácido oleico, que según los expertos contrarresta el efecto de los radicales libres, previniendo la aparición de ciertos tipos de cáncer, sobre todo el de pulmón.

Otros beneficios del aguacate

De acuerdo con la revista web Mujer Hoy, este alimento no solo reduce los niveles de colesterol y combate la obesidad, además de esto el aguacate es uno de los alimentos más indicados para proteger al organismo de células cancerígenas. Así mismo, gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, es un aliado para las personas con alzhéimer.

A su vez, comer aguacate durante el embarazo permite regalarle al bebe un corazón más fuerte y con un crecimiento reforzado con vitamina E. Durante la lactancia, este alimento es fundamental para dar calidad a la leche, tanto es así, que consumir ensaladas de aguacate le ofrece al bebé leche de calidad, rica en fibra, ácidos grasos y vitaminas.

Finalmente, el aguacate es muy utilizado en mascarillas, cremas e hidratantes corporales desde hace mucho siglo, porque es un producto natural que permite curar cicatrices y otros síntomas de esfuerzo o deshidratación.