Alma / Dolor / tristeza / Depresión
Desde la psicología se puede explicar el por qué el alma duele, aunque no sea un tema físico. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Psicología y Mente

¿El alma duele? Esta es la explicación psicológica

Existen sentimientos que se basan con los dolores del alma, ¿cuáles son?

12 de octubre de 2022

Hay dolencias que no pueden ser explicadas y es cuando estas tienen vínculo con el alma. Para expertos en comportamiento actitudinal, no todos los dolores son físicos. Al contrario, el cuerpo puede reflejar otras sensaciones.

De acuerdo con el portal Cuerpo & Mente, los dolores del alma son aquellos que se producen cuando determinado sujeto se aferra a las experiencias, las ve como un todo y se encierra en su propio universo.

A partir de ello, se generan sentimientos que no son fáciles de comunicar, así que cuando se trata de lo doloroso no hay una conciencia que permita trabajar en las sensaciones, sentimientos y emociones de cada quien.

Por su parte, expertos en psicología consignan en el blog Área Humana que es necesario desligar el dolor de lo tangible o físico y verlo a raíz de los comportamientos.

Cabe señalar que la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (Iasap) califica el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia a una lesión real o potencial de los tejidos”.

Narcisismo
Las personas narcisistas no tienen empatía con los demás. | Foto: Getty Images

Sin embargo, desde un aspecto psicológico las definiciones pueden cambiar. En ese sentido, transmitir lo que se experimenta es un tema complejo que Cuerpo & Mente lo relaciona con la conciencia. “Nuestro nivel de conciencia está precisamente entregado al momento en que subjetivamente nos identificamos con algo o alguien, o, por el contrario, a nuestra condición humana de evasión o rechazo de acuerdo con nuestra capacidad de apertura y compasión”, consigna la coach ontológica profesional Sandra Giraldo.

De acuerdo con la especialista en programación neurolingüística, hay sentimientos que tienen relación y se basan con los dolores del alma, como:

1. El odio o el resentimiento: la experta dice que al sentir algo poco positivo por cierta situación o persona se produce el resentimiento. En consecuencia, al no dejarlo a un lado, empieza a crearse la sensación de incomodidad, la cual, con el paso del tiempo, se hace difícil de controlar.

En ese sentido, Giraldo recuerda que por cada sentimiento negativo se necesitan cinco soluciones positivas para dar una respuesta óptima y saludable.

También le puede interesar:

Duelo letra a letra: del dolor al amor | Jorge Gómez Calle en Duelo con Amor

2. Resistencia: es desgastante ver cómo cada persona se resiste a sí misma. El portal La Mente es Maravillosa cataloga la resistencia como el sentimiento más profundo, que puede estar directamente vinculado con el alma. Por otro lado, a partir de ello se alimenta el rechazo por algo o alguien, así que los conocedores indican que esto es considerado como una herida emocional.

Investigaciones efectuadas por la escritora Lise Bourbeau detallan que cuando alguien experimenta sus primeras vivencias de rechazo, genera una personalidad que actúa como una máscara protectora “de este sentimiento tan desgarrador que va ligado a la infravaloración de uno mismo y que se caracteriza por un comportamiento huidizo”.

Violación
silueta de una misteriosa mujer pelirroja con los hombros descubiertos, retrato de una niña de incógnito, niña desnuda irreconocible contra una pared con rayos naranjas, concepto de criminal, violencia, secreto | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Envidia o celos: Cuerpo & Mente consigna que una de las sensaciones más comunes es desear lo que otras personas tienen. No obstante, esto no siempre es lo más próspero. Para Sandra Giraldo, compararse con los demás y valorarse menos es algo sumamente desgastante para las energías. En consecuencia, vinculado al dolor del alma, se expone que “esto comienza a generar amargura y negatividad creando un aislamiento social (...) sin importar todos los valores, cualidades y capacidades”.

4. Falta de amor propio: por último, este es el motivo principal de la aparición de todos los anteriores sentimientos, según la especialista. Por otra parte, el blog Somos Estupendas indica que el amor propio es la relación que cada persona tiene consigo mismo, pero para que sea sano hay que reconocer las imperfecciones. Para alimentarlo, no hay que compararse con el resto, no buscar validez de los demás y trabajar en la motivación y felicidad.

Autoestima
Aprender a aceptarse y saber cuáles son las mejores cualidades son acciones que ayudan a mejorar la autoestima. | Foto: Getty Images