Autoestima
Aprender a aceptarse y saber cuáles son las mejores cualidades son acciones que ayudan a mejorar la autoestima. | Foto: Getty Images

Comportamiento

¿Cuáles son los mejores hábitos para mejorar la autoestima?

Conozca cómo es posible aceptarse a sí mismo, conocer las cualidades y ser flexible.

3 de junio de 2022

Sentirse bien consigo mismo es un factor que radica en el comportamiento humano. De acuerdo con datos de expertos del portal Psicología y Mente, para que un sujeto disfrute su vida de la mejor manera posible debe mantener la autoestima, entendida como el aprecio y consideración propia.

Aunque no todos los momentos en la vida son buenos, la autoestima funciona como un canal de mejora y autoconocimiento. Para los especialistas, el individuo debe aprender a aceptar sus defectos como cualidades, además si se potencian hábitos en relación con ello se forjan estilos de pensamientos realistas y prósperos, según el citado portal.

¿Cómo dejar de ponerte siempre lo mismo? | Neuro style con Irene Jordan

Debido a que la autoestima contribuye en los sentires y formas de actuar, la revista de buenos hábitos Mejor con Salud dice que solo cuando una persona se trata con respeto es capaz de amarse. En ese sentido, para lograr priorizar la felicidad y conectar con los demás hay que tener en cuenta una que otra práctica.

No esperar la aprobación de los otros

Si bien es cierto que una de las capacidades del ser humano es la de socializar, cada quien tiene características que les hace únicos. En efecto, una publicación de la revista Actualidades investigativas en educación de la Universidad de Costa Rica señala que cuando alguien busca la apropiación del otro hay un problema de autoestima que no permite avanzar y, al contrario, hace que se olviden las necesidades propias.

Aceptarse

Aunque el tema de la aceptación tiene relación con la conformidad de cada sujeto, Mejor con Salud determina que este es el primer paso de la conservación de la autoestima. De hecho, podría llegar a ser una decisión la cual es catalogada como “el trampolín del bienestar”.

Psicólogos expertos en actitud y comportamiento, dan a conocer que la mayoría de los altercados experimentados se pueden deber a la falta de autoaceptación.

Para comenzar a aceptarse, el blog mexicano Helpsi destaca cinco acciones importantes:

  • Observar la propia historia personal de manera objetiva.
  • No juzgar con dureza las decisiones del pasado.
  • Conocer los miedos, hasta los más escondidos.
  • Educar el talento y explotarlo.
  • Ser el protagonista de la propia historia de vida que desea construir.
Dinero, éxito o amor ¿cuál es la fuente de la felicidad? | Videos Semana

Cualidades

Para contribuir a la autoestima otro hábito radica en enumerar las cualidades que, desde el componente individual, llaman la atención. En algunos casos, suele pasar que hay quienes mencionan no tener ninguna afinidad con sus fortalezas, pero la también revista sobre cuidados para la salud consigna que cada quien tiene capacidades que se les da bien.

Sumado a esto, para explorar esas cualidades, los expertos aconsejan pedir ayuda a un amigo o familiar de confianza quien comparta las percepciones obtenidas sobre determinada persona; será una guía para identificar lo que les hace únicos. Luego de esto, se pueden escribir las cualidades en una lista y leerla cada mañana. Desde luego, lo escrito en la clasificación puede ser modificado las veces que sean necesarias.

Ser flexible

Para los especialistas, la flexibilidad es un característica importante porque permite evitar la perfección a como dé lugar. Cuando una persona se exige de más, su salud emocional y física se ve comprometida, según Psicología On-line.

Es por ello que, en la búsqueda de mejorar la autoestima es necesario no frustrarse y aprender de los errores que suelen suceder al momento de llevar a cabo una tarea o actividad.

.
Estudio revelo que hay trabajos más emocionantes que otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto