Colombia no entró ni a los primero 10 puesto de los países latinos más felices.
Sentir vacíos emocionales es más común de los que parece, según psicólogos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Vacío emocional: ¿qué es y cuáles son sus causas?

Cada persona tiene su manera de ser y sentir, por lo que entre sus cientos de comportamientos o actitudes aparece el vacío emocional.

7 de abril de 2022

El ser humano se caracteriza por sentir varias emociones, según una experiencia o suceso vivido, por lo que no todo puede estar arraigado a la felicidad. Por eso, hay sensaciones que generan un vacío y no permiten surgir en la cotidianidad.

De acuerdo con información recopilada por el portal web de la revista de buenos hábitos Mejor con Salud, es común que las personas sientan que nada les está sucediendo como debe ser. En efecto, se tiene el imaginario de que todo lo que lleva a cabo es insuficiente y la tristeza los agobia.

Sentir vacío es un problema puntual y el portal Mentes Abiertas explica que se trata de un estado completo de apatía en el que un sujeto suele recuperarse de manera rápida. Sin embargo, también existen casos en los que las consecuencias son otras y por ello se relacionan con efectos que son perjudiciales.

En esa misma línea, el citado portal señala que una persona puede sentir vacío emocional por trastornos de personalidad, como el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) psicóticos y depresivos. A su vez, el espacio web de Psicología On-line dice que los síntomas del vacío emocional son muchos, pero hay tres que suelen estar presente en la mayoría de sujetos:

  • Aburrimiento y desinterés.
  • Aislamiento y melancolía.
  • Fatiga.
.
Cierre la imagen en color desaturado que representa a una mujer triste y deprimida de unos 30 años, y de etnia caucásica, mirando una ventana empapada de lluvia con las manos presionadas contra el cristal. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son las causas del vacío emocional?

Usualmente, sentir dicho vacío es algo que se experimenta día a día. Para los expertos, las causas son muchas y van más allá del factor natural, pues se amplía según la conducta del paciente. En ese sentido, varios sitios dicen que hay condicionantes que se pueden considerar comunes en aquellas personas que conviven con un vacío emocional:

Miedos: los psicólogos dicen que el miedo es una emoción de doble filo, pues a veces suele impulsar a las personas a aventurarse. Sin embargo, también tiende a relacionarse con el abandono, por lo tanto, hay quienes tienen en su mente la idea de que serán abandonados, ya sea por traumas de la infancia o injusticias sociales, según Psicología On-line.

Infancia: Mejor con Salud explica que los orígenes del vacío emocional podrían estar en la infancia. “Es una etapa muy importante, porque en ella se generan las carencias y la mayoría de los problemas afectivos y emocionales que causan tantas dificultades en la vida adulta”.

Una de las principales causas está relacionada con el crecimiento en una familia desestructurada, disfuncional o si el menor sufrió de abusos, todo esto porque el niño se adapta a los entornos en los que crece.

Niña con síndrome de down triste.
Niña con síndrome de down triste. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dependencia emocional: aprender a convivir consigo mismo es una tarea que devenga tiempo, respeto y amor por cada una de las acciones y comportamientos que se realizan de manera individual o colectiva. Los citados portales de psicología explican que la dependencia emocional genera vacíos que, en casos graves, pueden llegar a ser fatales.

De acuerdo con Mentes Abiertas, la dependencia emocional se da por múltiples factores, entre ellos la baja autoestima y los modelos de familia. Así las cosas, Psicología On-line agrega que “puede llevar a sentir ese vacío emocional cuando, debido a la pérdida de pareja u otras situaciones, encontramos esa carencia afectiva con la que tanto nos cuesta vivir”.

Al vivir con vacíos emocionales, las personas tienden a desarrollar acciones que, desde la psicología, repercuten en:

  • Drogas o alcohol.
  • Consumo compulsivo.
  • Adicción al juego.
  • Adicción al trabajo.
  • Adicción al sexo.
  • Ingestas de comida inadecuadas.

Algunos sitios web escritos por especialistas en comportamiento y actitud aconsejan enfrentarse al vacío y a los miedos, trabajar la autoestima, explorar nuevos sitio y, por supuesto, ir a terapia con el psicólogo para tratar el vacío emocional.