méxico

Video: En un costal abandonaron el cuerpo de una mujer desaparecida tras ir a entrevista de trabajo

La joven de 29 años era madre de tres menores y se encontraba desaparecida desde el pasado 22 de marzo, en México.


Un nuevo caso de feminicidio aterra a México, luego de que fueran hallados los restos sin vida de una joven de 29 años que había desaparecido el pasado 22 de marzo, cuando salió de su vivienda a una entrevista de trabajo para vincularse como funcionaria de servicios generales.

Aunque los familiares de la joven, identificada como Susana Posadas, habían reportado la desaparición de la mujer desde el martes 22 de marzo, solo hasta el 25 del mismo mes fue confirmada su muerte, luego de que sus restos aparecieron al interior de unos costales que habían sido abandonados en inmediaciones de la colonia San Juan Bosco, en el municipio de Atizapán, Estado de México.

El hallazgo del cuerpo de la mujer se logró gracias a las denuncias de los vecinos del sector donde fue abandonada, quienes reportaron a las autoridades que, de una de las bolsas, que creían era basura y había sido dejada al lado de un poste, se desprendían malos olores y líquidos, lo que prendió las alarmas de la comunidad y obligó a que los cuerpos especializados acudieran al lugar para, finalmente, cerciorarse de la presencia de restos humanos que, tras el peritazgo, se estableció pertenecían a Posadas.

Lo anterior dio lugar a que comenzara a desarrollarse una acuciosa investigación, en el marco de la cual, y tras la revisión de las cámaras de seguridad del sector, se logró identificar el momento exacto en que los restos de la mujer habían sido abandonados por un hombre que ocultaba su identidad con una gorra, quien los transportaba en dos costales, y que, con ayuda de una carretilla, abandonó en un sitio público junto a un poste del alumbrado público y unos automóviles que permanecían parqueados.

Con la revelación del video, que se ha viralizado a través de las redes sociales, donde se ve la forma en la que el presunto asesino se deshace del cuerpo en un tiempo no mayor a cinco segundos, también se conocieron nuevos detalles de este, pues, según las autoridades, el hombre fue captado el mismo 22 de marzo, fecha en la que se reportó la desaparición de la mujer, y habría ocurrido a horas del comienzo de la tarde, más precisamente a las 2:00 p. m.

El video también se convirtió en pieza clave en la investigación que, tras la muerte de Susana, se abrió en contra del presunto empleador, quien a su vez sería el responsable de la muerte de la mujer y al que los medios de comunicación de ese país identificaron como Javier “N”.

Las autoridades buscan identificar si el empleador y el hombre que llevaba la carretilla en la que estaban contenidos los restos de Susana Posadas son la misma persona.

La detención del señalado

Como consecuencia de la investigación, y en el marco de una medida preventiva, el pasado 30 de marzo, las autoridades mexicanas confirmaron la detención de la persona identificada como el principal sospechoso de la muerte de la mujer, a quien dan como responsable del delito.

Indignación y preocupación en la comunidad

Como consecuencia de la muerte y hallazgo de los restos de la mujer de 29 años y madre de tres niños, una creciente ola de indignación se ha despertado en los habitantes de referido municipio mexicano, quienes señalan, con preocupación, que ese lugar se ha convertido en un lugar peligroso para las mujeres debido al alto número de feminicidios que se han presentado en los últimos tiempos en el lugar y que lo ubican como el territorio con mayor violencia feminicida de todo el país, según las cifras de las autoridades.

En ese sentido, los habitantes de ese sector elevaron un ingente llamado a las autoridades para que pongan la lupa sobre la referida situación en Atizapán de Zaragoza.

Según recogen medios locales, en sus exigencias, los habitantes también recordaron el caso de de un feminicida serial, identificado como Andrés Filomeno Mendoza, en cuya residencia, en el sector de Lomas de San Miguel, en Atizapán de Zaragoza, fueron encontrados restos de al menos 19 mujeres, lo que evidenciaría años de recurrentes acciones criminales que tuvieron fin en 2019 con su arresto.