mundo

Aterrador: revelan chats de alumnos que planeaban abusar y asesinar a una compañera

Los directivos de la institución aseguraron haber tomado medidas para garantizar la protección de la menor.


Un grupo de jóvenes estudiantes del colegio Normal Sarmiento EES 87, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, en Argentina, planeó violar y asesinar a una de sus compañeras. Luego de que uno de los alumnos que hacía parte del grupo de WhatsApp en que compartían dichos mensajes revelara la situación a la víctima, la menor procedió a entablar la respectiva denuncia, mostrando a las autoridades capturas de pantalla que prueban la existencia de la amenaza.

Según contó la joven al diario local Datachaco, las amenazas ocurrieron el viernes 25 de marzo, sin embargo, se enteró cuatro días después, cuando un compañero que hacía pare del grupo de WhatsApp le revelara lo que estaba pasando en ese chat. Inmediatamente, la menor manifestó lo sucedido a los directivos del colegio.

Tras escuchar la denuncia hecha por la menor, los directivos de la Normal Sarmiento EES 87 respondieron que “no podían hacer nada”, por lo que solo “hicieron un acta comentando lo sucedido”. Incluso, según comentó la víctima al medio citado, pusieron en tela de juicio la credibilidad de las palabras de su amigo.

Los directivos del plantel educativo se comunicaron con la mamá y el papá de la menor que denunció las amenazas y les comentaron que “lo único que iban a hacer era dar una charla a todo el curso”, sin revelar los nombres de los alumnos involucrados en el macabro chat. No obstante, esta medida no fue suficiente para la familia.

“Fue peor de lo que esperaba”

Dado que la alerta hecha por el compañero de la víctima fue puesta en tela de juicio por los directivos del colegio, la menor recibió capturas de pantalla de los chats a los que hacía referencia. “Lo que vi fue peor de lo que esperaba”, destacó la víctima a Datachaco. Luego, con pruebas en mano, la familia se dirigió a entablar la denuncia ante las autoridades el pasado martes 29 de marzo.

El medio citado publicó las capturas de pantalla del grupo de WhatsApp en que se discutía el macabro plan. Los pantallazos fueron filtrados por uno de sus miembros, quien es compañero de la joven de la que hablaban, aunque ya no pertenecía al colegio. En la conversación se referían a la menor como “peronista” y “traga leche”, así mismo, otro de los participantes escribió “vamos a violarle”. Otro de los integrantes del grupo complementó diciendo “vamos a violarle entre 6 y después le tiramos a una zanja”.

Chats de planes de abusar y matar a menor
Chats de planes de abusar y matar a menor - Foto: Chats revelados por la familia de la víctima

Ante las denuncias de la joven víctima, las alumnas del colegio Normal Sarmiento EES 87 convocaron a una marcha bajo la consigna “no nos callamos más”, exigiendo al colegio que tome acciones ante lo sucedido con su compañera y garantice que no se vuelvan a presentar casos similares.

¿Qué dijo el colegio?

Aunque la víctima comentó que los directivos de la institución, inicialmente, cuestionaron la credibilidad de la denuncia, una vez se difundieron las capturas de pantalla del chat se pronunciaron mediante un comunicado.

“Queremos transmitir a la comunidad educativa que a raíz de los hechos que han tomado estado público sobre la situación de violencia denunciada por la madre de una estudiante, que concurre a la Escuela Normal Sarmiento N° 87 de Resistencia, que la cartera educativa está tomando las medidas de protección necesarias a efectos de evitar mayores daños a la adolescente que ha sido víctima”, señaló la institución.

Además, como primera medida, se realizó una reunión en la que participaron diferentes autoridades del Ministerio de Educación, de la Regional Educativa 10 -B, de la institución involucrada y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros para analizar la situación y aunar criterios de acción, según complementaron en el documento.

Al término de la reunión, el ministro de Educación argentino, Aldo Lineras, anunció que se llegó a un acuerdo para proceder con una serie de medidas de protección y de formación en materia de convivencia escolar, puntualmente, al caso ocurrido en la ciudad de Resistencia. Como primera acción, se ordenó separar a los estudiantes agresores, cambiándolos de división y supervisándolos en los tiempos de recreo, evitando posibles momentos de contacto con la víctima, según recoge Datachaco.

De igual manera, estos estudiantes deberán participar en espacios de formación sobre asuntos relacionados con ciudadanía y género, siendo ellos quienes promuevan dichos espacios de reflexión. Por otro lado, la cartera de Educación anunció jornadas de convivencia escolar en todo el sistema educativo provincial.