Home

Mundo

Artículo

Las autoridades están en busca de los responsables. | Foto: getty images

Mundo

Seis cabezas humanas fueron encontradas sobre un carro en México

Los autores del delito dejaron un mensaje con los restos para los ciudadanos de la zona.

1 de abril de 2022

Los autores de la violencia en México continúan dejando huellas para la disuasión de la ciudadanía. Ahora, los medios locales informaron el hallazgo de seis cabezas humanas, entre otros restos del cuerpo, que fueron dejadas sobre el techo de un carro, expuestas en medio de la zona conocida como boulevard Eucaria Apreza, en el municipio de Chilapa, en Guerrero.

“Se reportaron restos humanos en bolsas de plástico negras y transparentes en el interior de un vehículo”, indicó en un comunicado la Fiscalía encargada, agregando que se abriría una investigación para determinar quiénes fueron los responsables del acto, los cuales serían juzgados por el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas.

Entre tanto, las autoridades informaron que estos restos fueron trasladados por médicos forenses del servicio nacional (Semefo) para adelantar investigaciones en las instalaciones de esta entidad en Chilpancingo, capital del estado Guerrero. Mientras tanto, las autoridades continuarán investigando para dar con los responsables.

Las imágenes de este hecho fueron difundidas a través de las redes sociales, donde los usuarios rechazaron el acto y, además, recordaron que este tipo de prácticas no son nuevas, sino que las bandas delictivas llevan años dejando al descubierto cuerpos o restos humanos para generar miedo en la población local.

Incluso, en esta ocasión dejaron una pancarta al lado del automóvil con los restos humanos, en el que advertían a la comunidad local sobre los actos que, para ellos, estaban prohibidos en esa zona del país. “En Chilapa está estrictamente prohibido vender y consumir cristal, secuestrar, cobrar piso y robar. Esto les va pasar a todos aquellos que anden haciendo mamadas. Todos estos delitos tienen pena capital, y las reglas se cumplen porque se cumplen. La plaza tiene dueño y se respeta”, advirtieron los responsables del ilícito.

Es de resaltar que en 2006 comenzaron a revelarse los primeros casos de este tipo de prácticas, cuando dejaron dos cabezas en frente de una oficina gubernamental en en el balneario de Acapulco, y una más en las escalinatas de la Alcaldía. Sin embargo, los casos más recientes fueron en noviembre de 2021, cuando en Fresnillo, Zacatecas, encontraron seis más, colgados, y en enero del año en curso las autoridades encontraron un vehículo abandonado con 10 personas muertas.

19 muertos dejó tiroteo en el estado de Michoacán

Al menos 19 personas fallecieron en la noche del domingo como consecuencia de un enfrentamiento con armas de fuego cuando se estaba celebrando una pelea ilegal de gallos en el municipio de Zinapécuaro, en el centro de México, según indicó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

La entidad gubernamental fue informada a las 22:30 (hora local) de una “agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque” que se celebraba en la localidad de Las Tinajas, y al llegar al lugar halló “19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego”, según la Fiscalía.

Varias personas también resultaron heridas y fueron trasladadas a nosocomios para recibir atención médica, agregó la Fiscalía General del estado de Michoacán, que abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que está realizando recorridos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional “con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos”.

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos, en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado, desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.