Home

Mundo

Artículo

La aeronave se estrelló contra una tienda de cadena en Morelos.
La aeronave se estrelló contra una tienda de cadena en Morelos. - Foto: Captura de video redes sociales @lopezdoriga

méxico

Impactante | Aeronave se estrella contra un supermercado en México

El gobierno aún no ha dado cifras oficiales sobre las personas afectadas, así como tampoco se ha establecido la causa del accidente.

Una aeronave, identificada como una avioneta pequeña, se estrelló contra un supermercado de la cadena Temixco en el estado de Morelos, en México. La avioneta estrelló la tienda ubicada en la colonia popular de Pueblo Viejo. Las cifras preliminares del accidente son de dos personas fallecidas y tres más heridas, debido al impacto.

El gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, informó que autoridades de rescate y salud, como Bomberos y personal médico, se desplazaron al lugar del accidente para ayudar a las personas damnificadas.

Según se ve en videos compartidos por redes sociales, tanto el edificio como la aeronave quedaron completamente destruidas luego del impacto.

Miembros de la comunidad y vecinos del sitio intentaron abrir la aeronave, haciendo uso de picos, para ayudar a rescatar al piloto y a los posibles pasajeros del avión. Hasta el momento se desconoce el estado de la tripulación y si el avión viajaba con más pasajeros.

La información oficial acerca de las causas y el número de afectados por el suceso todavía está en desarrollo y no ha sido completamente confirmada por las autoridades mexicanas.

Violencia en México

Una masacre en un recinto de peleas de gallos, atribuida a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, dejó al menos 20 muertos en el estado mexicano de Michoacán (oeste), informaron este lunes las autoridades.

Las balaceras se desataron la noche del domingo en un palenque de la localidad de Tinajas, un espacio destinado a las riñas de gallos, conciertos y bailes populares.

Fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban y llegaron y balacearon a los asistentes y hubo desgraciadamente muchos muertos”, dijo este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya salió un equipo (del gobierno) para allá, para la investigación y para atender el tema”, agregó el mandatario en su habitual conferencia matutina.

En un video grabado por una residente del lugar se escuchan las ráfagas. También se observa un camión atravesado sobre la vía de acceso a la plazoleta.

La Fiscalía de Michoacán anunció en un comunicado el hallazgo de 19 cuerpos (16 hombres y tres mujeres), que “presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego”.

Posteriormente confirmó que otro hombre murió mientras era trasladado para recibir atención médica. Además, agregó que otras cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

Drogas, combustible y aguacates

La Fiscalía señaló que, además del tiroteo, fueron informados este lunes de una “agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque”.

Las autoridades trabajan “con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un palenque clandestino en Zinapécuaro (municipio al que pertenece Tinajas), donde hay varios heridos y fallecidos”, indicó en Twitter la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos ―en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado― desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.

El estado de Michoacán y el vecino Guanajuato son dos de los que más violencia registran en México, debido a la guerra entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales como el comercio de combustibles robado.

Michoacán también es la mayor región productora de aguacates del mundo y las amenazas proferidas vía telefónica el pasado mes contra un inspector sanitario estadounidense en la zona, provocaron que Estados Unidos suspendiera las exportaciones mexicanas de ese fruto durante más de una semana.

En ese estado, un grupo armado atacó a los asistentes a un velorio en febrero pasado, dando muerte al presunto jefe de un grupo criminal, según el gobierno.

*Con información de la AFP.