Home

Cápsulas

Artículo

Andrés Manuel López Obrador
El mandatario, al hablar por la tarde en una convención anual de banqueros, ofreció “una disculpa” a la institución por haber revelado el alza de la tasa en su conferencia matutina. AP Photo/Fernando Llano, File) - Foto: AP

cápsula

Banco Central de México sube tasa de interés en medio de dudas sobre su autonomía

El anuncio fue adelantado unas horas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desatando cuestionamientos de analistas.

El Banco Central de México elevó su tasa de interés de referencia en 0,50 puntos porcentuales para ubicarla en 6,5 %, el séptimo aumento consecutivo para hacer frente a la inflación, anunció la entidad este jueves.

El anuncio fue adelantado unas horas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desatando cuestionamientos de analistas sobre la autonomía del Banco de México.

El mandatario, al hablar por la tarde en una convención anual de banqueros, ofreció “una disculpa” a la institución por haber revelado el alza de la tasa en su conferencia matutina.

“Recibí la información anoche (...) pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo.

El aumento de la tasa se enmarca en los esfuerzos del organismo por mantener a raya la inflación, que se ubicó en 7,29 % hasta la primera quincena de marzo, una cifra por encima de su objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

“A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania”, explicó la entidad en un comunicado.

Añadió que ante las mayores presiones inflacionarias, los precios al consumidor van a converger hacia su meta hasta el primer trimestre de 2024.

Entre los riesgos inflacionarios están todavía las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, un impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios agropecuarios y energéticos, junto con una depreciación del peso frente al dólar, indicó el organismo.