Home

Mundo

Artículo

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Presidente de México
López Obrador insistió que los efectos del consumo de drogas no solo repercuten en la salud de quienes las consumen. - Foto: afp

mundo

Duras críticas del presidente de México a Netflix por sus series sobre narcotráfico

López Obrador insistió en que los efectos del consumo de drogas no solo repercuten en la salud de quienes las consumen, sino que su producción y tráfico crean violencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves a Netflix por “pintar mundos color de rosa” en sus producciones audiovisuales sobre el narcotráfico, el mismo día que se ha dado a conocer que solo en el estado de Michoacán fueron asesinadas 250 personas en marzo por culpa del crimen organizado.

“Tratamos estos asuntos así, abiertamente, porque si no todo se maneja en series de Netflix, en donde hasta pintan mundos color de rosa, bandas de delincuentes, narcotraficantes, con actores, hombres, mujeres guapas, residencias, carros último modelo, alhajas, ropas de marca, poder, cómo someten a autoridades”, señaló el mandatario.

Explicó que “no se conoce esto otro y duele mucho la destrucción, sobre todo a jóvenes, y estamos hablando de miles de fallecimientos; en Estados Unidos es un problema, nosotros queremos atender las causas”, explicó el presidente mexicano.

López Obrador insistió en que los efectos del consumo de drogas no solo repercuten en la salud de quienes las consumen, sino que su producción y tráfico crean violencia debido a la confrontación de bandas criminales y carteles.

“Si ayer 91 personas perdieron la vida, el 75 % es por esto, por la confrontación entre bandas, y nosotros estamos por lo que más convenga al pueblo de México, siempre pensando en la vida”, indicó el mandatario durante su comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio Nacional.

En esta ocasión, el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó un informe sobre las operaciones contra el narcotráfico que se han llevado a cabo durante los años de gobierno de López Obrador, destacando decomisos por valor de 9.200 millones de pesos colombianos de drogas tradicionales y de 13.600 millones de pesos colombianos de las sintéticas.

Ola de homicidios en Michoacán

Por otro lado, se dio a conocer este jueves también que 250 personas fueron asesinadas en marzo por culpa del narcotráfico solo en el estado de Michoacán, uno de los ya de por sí más convulsos de la geografía mexicana, que en el último mes sufrió una nueva ola de violencia.

Esta cifra supone un promedio de ocho homicidios al día, entre los cuales están el del presidente del municipio de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, y el del periodista Armando Linares López, informó el periódico Milenio.

Entre los casos más impactantes están las masacres de Zinapécuaro, en la que 20 personas fueron asesinadas; de San Juan Nuevo Parangaricutiro, con cinco, y la de Zitácuaro, con cuatro.

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, México. Foto: REUTERS/Edgar Chavez.
La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, México. Foto: REUTERS/Edgar Chavez. - Foto: Foto: REUTERS/Edgar Chavez.

El 10 de marzo, en San Juan Nuevo Parangaricutiro, un choque entre bandas rivales dejó cinco muertos y una treintena de detenidos, mientras que ese mismo día en Villamar asesinaron a cuatro personas que viajaban en una camioneta. Una semana después, en Morelia, escenario habitual de este tipo de crímenes, se hallaron cuatro cuerpos, dos de ellos descuartizados.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal y las distintas estrategias de seguridad que se han estado desarrollando en las últimas décadas, la disputa por Michoacán que protagonizan sobre todo el cartel Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos y Los Correa, así como sus bandas subsidiarias, continúa sin tregua.

‘El juego del calamar’: revelan detalles de la nueva temporada

De otra parte, Hwang Dong-hyuk, el director y guionista de origen surcoreano creador de ‘El juego del calamar’ dio las primeras puntadas sobre lo que será la nueva temporada de la exitosa serie.

En conversación con The Korea Times, ya había dicho que esta vez le encantaría contar con un equipo de guionistas y explorar el otro lado de la moneda, es decir, ahondar en las vidas de quienes se encargan de hacer posible estos juegos y revelar cuál exactamente es su origen.

Recientemente, el cineasta surcoreano y su reparto estuvieron presentes en la ceremonia de Producers Guild Awards, en Estados Unidos, y fue consultado acerca de lo que se verá en los próximos episodios.

“Habrá más grandes juegos, eso es todo lo que puedo decir. Todavía estoy haciendo una lluvia de ideas y recopilándolas para la temporada dos. Ni siquiera he comenzado con la escritura todavía”, indicó en respuesta a Deadline.

Como se recuerda, algunos integrantes del elenco deEl juego del calamar’ estarían fuera de la convocatoria de la continuación, debido a que vieron morir a sus pares ficticios en la pantalla. “No regresarán, porque la mayoría de ellos están muertos”. Sin embargo, ¿podrían reaparecer a través de un flashback? “Intentaré algo para traerlos de vuelta a la temporada 2″, aseguró.

Hwang Dong-hyuk confesó que le agradaría traer de vuelta a Kang Sae-byeok, el personaje de la actriz HoYeon Jung. “Digamos que tal vez tiene una hermana gemela, ya verás”, indicó, y ella agregó, entre risas: “Podría cambiar el color de mi cabello. Hagamos un poco como la cirugía plástica”.

Por ahora no hay mayores detalles sobre cuándo iniciaría el rodaje de esta segunda entrega, pero ¿será igual de exitosa a la primera temporada? Habrá que esperar.

Sinopsis de la serie

La serie se basa en un grupo de personas que tienen historias muy distintas, pero con un mismo problema: líos económicos y caos personal. El nivel de angustia y desespero por encontrar dinero los lleva a aceptar una curiosa propuesta para salir de la crisis y es participando en un misterioso juego infantil, pero que por supuesto no es para niños.

Según Netflix, la serie se describe así: “Varias personas en riesgo que necesitan dinero urgentemente reciben una misteriosa invitación. Encerrados en un lugar secreto, 456 concursantes de todos los ámbitos de la vida participan en juegos para ganar 45.600 millones de wones.

Todas las pruebas son juegos infantiles tradicionales coreanos como ‘Luz verde, luz roja’, pero los perdedores mueren. ¿Quién se quedará con el premio y cuál es el propósito de este juego?”.

Basada en la problemática social de Corea del Sur, la producción atrapó al público con su crudeza para medir hasta dónde pueden llegar los seres humanos para alcanzar una vida plena en un mundo globalizado y capitalista, el mismo que envuelve a todos en el círculo del dinero.

*Con información de Europa Press.