Home

Mundo

Artículo

Declaran culpable a madre le dio una pastilla a su hija y le causó la muerte en México
La mujer fue hallada es estado de intoxicación con el medicamento también. | Foto: Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia,

Mundo

Declaran culpable a madre que le dio una pastilla a su hija y le causó la muerte en México

La menor fue encontrada con sangre en la nariz luego de que su madre le administrara Clonazepam para que dejara de llorar.

1 de abril de 2022

Las autoridades mexicanas anunciaron sobre los avances en el juicio contra la mujer identificada como Yeraldy Daevely, quien habría dado una pastilla de Clonazepam a su hija de 3 años para que dejara de llorar; sin embargo, la menor falleció luego de ingerir el medicamento y esta mujer fue detenida por las autoridades.

En este lugar la mujer se habría encontrado en un supuesto estado de intoxicación, ya que esta también había tomado el medicamento, al parecer, buscando alivio tras el abandono de su esposo. Sin embargo, cuando las autoridades llegaron encontraron a la menor ya sin signos vitales y con sangre en la nariz.

Se estableció que la ahora sentenciada suministró a la víctima de tres años de edad un producto químico nocivo para la salud, siendo la causa oficial del fallecimiento asfixia por broncoaspiración de restos hemáticos”, fue el dictamen de la Fiscalía Especializada con respecto al motivo de la muerte de la menor de edad, luego de que se le administrara la dosis de Clonazepam.

Por este motivo, el 20 de noviembre de 2020 se logró la detención de la mujer involucrada por la Agencia Estatal de Investigación, y se inició el proceso penal en contra de Daevely, y fue hasta marzo de 2022 cuando se le declaró culpable por el delito de homicidio agravado y calificado. Esta mujer será retenida en el Centro de Reinserción Social Femenil de esta región mexicana, aunque se espera el fallo condenatorio que tendría esta mujer en el centro privativo de la libertad.

México negó que ocultó información en caso de estudiantes de Ayotzinapa

Esta misma semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre uno de los casos que ha tenido a México en el centro de la polémica, por lo que este mandatario afirmó que las instituciones de su gobierno no han ocultado información clave sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 a la comisión de expertos independientes creada para investigarla, que denuncia una “simulación” en las pesquisas.

Se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina, sobre el caso de los menores que nunca volvieron a sus casas.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, los mencionados 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en la localidad de Iguala (estado de Guerrero, sur), previo a unas manifestaciones estudiantiles. Sin embargo, tras el paso de los años no se ha determinado cuál fue la suerte de estos menores, mientras que las familias han insistido al Gobierno que les dé una razón sobre sus seres queridos.

López Obrador añadió que su gobierno está comprometido “a dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.