Home

Mundo

Artículo

Mujer quedó en coma durante procedimiento de liposucción en México
Mujer quedó en coma durante procedimiento de liposucción en México | Foto: Foto: @yalithsa (Instagram)

México

Mujer quedó en estado de coma durante procedimiento de liposucción en México

Mientras la mujer permanece en una UCI, su familia, a través de las redes sociales, adelanta una colecta para solventar los gastos médicos.

31 de marzo de 2022

Un difícil momento atraviesa una familia de origen latino residente en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, por cuenta de una situación inesperada que le ocurrió a la madre, una mujer identificada como Luz María, quien a mediados del mes de marzo de 2022 viajó a la ciudad de Guadalajara, en México, para practicarse un procedimiento estético.

Según recogen medios estadounidenses dirigidos a población latina en su país, aunque en principio todo parecía ir según lo planeado y la mujer había logrado viajar a México en compañía de su hija, una joven identificada como Yalithsa Carrasco y que la acompañaría en su proceso de recuperación, el sueño de la liposucción se convirtió en pesadilla.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, Inocencio Carrasco, esposo de Luz María, explicó que el día de la intervención, al regresar él de su jornada de trabajo, recibió una llamada que marcó el inicio de la actual crisis de su familia.

Llorando, su hija Yalithsa le dijo que “algo había salido mal y que mi esposa se había puesto malita”, les comentó a medios estadounidenses el padre de familia, quien reveló que pese a que aún no le había sido practicada la intervención estética, su esposa había entrado en un inexplicable estado de coma.

Al respecto, desde México, lugar donde permanece Yalithsa, señaló que lo que le habían explicado los médicos sobre el estado de salud de su mamá es que al entrar al quirófano, y durante el procedimiento previo a la cirugía, en el proceso de la anestesia la mujer tuvo una reacción inesperada a los medicamentos suministrados para sedarla y presentó un ‘episodio cardiaco’.

“Tuvo un paro cardiaco y la tuvieron que resucitar 4 veces”, advirtió la joven, quien ahora permanece a la espera de noticias que revelen algún grado de mejoría de la mujer, mientras que su padre y su hermano, desde Estados Unidos, esperan que la evolución de Luz María les permita adelantar un traslado a un centro hospitalario en su país de residencia.

Aunque de momento, el hospital donde le iba a ser practicada la intervención estética no se ha pronunciado, la familia de la mujer eleva solicitudes para que les sea entregado un parte médico que explique lo que realmente pasó con la mujer, pues advierten que ella gozaba de un buen estado de salud; incluso añaden que era una mujer que frecuentemente participaba en pruebas deportivas como maratones.

Tras lo ocurrido con su esposa, el señor Inocencio Carrasco le pidió a la comunidad latina que siguiera orando por la pronta mejoría de su esposa y agradeció las muestras de solidaridad recibidas tras lo acaecido.

Por su lado, los hijos de la mujer afectada elevaron un llamado a quienes se van a practicar procedimientos estéticos, diciendo “no arriesguen su vida por algo así, uno nunca sabe lo que va a pasar, mi mamá estaba en perfecta condición”.

Más allá de las oraciones

A través de sus redes sociales, la hija de la mujer actualmente internada en una Unidad de Cuidados Intensivos en Guadalajara elevó un llamado de S.O.S. a quien pudiese apoyar a su familia, advirtiendo que, debido a la inesperada situación que afectó a su madre durante el procedimiento estético, los gastos médicos que ha tenido que asumir la familia son realmente elevados, a tal punto que no pueden subsanarlos por sus propios medios.

Por lo anterior, a través de una plataforma web especializada en colectas, Yalithsa Carrasco se ha propuesto recaudar la suma de 35.000 dólares, explicando que si bien de momento la cuenta del hospital en que tuvo que ser internada se ha elevado a 15.000, su familia requiere de una suma de cerca de 20.000 adicionales para trasladarla a la ciudad de Chicago, donde al ser el lugar de residencia de la familia, se facilita su cuidado.

“Me doy cuenta de que es mucho, pero cualquier cosa ayudará, ya que ha sido una carga financiera significativa y extremadamente emocional para mi familia y para mí”, escribió la joven, quien también precisó algunos de los detalles médicos que ha conocido de lo ocurrido con su madre.

“Como estaba bajo anestesia para el procedimiento, su corazón se detuvo repentinamente sobre la mesa, lo que provocó que se le llenaran los pulmones de líquido. También sufrió una inflamación cerebral significativa, lo que le causó cierto daño cerebral”, precisó la joven, advirtiendo que, aunque su mamá permanece en estado de coma, desde hace cerca de dos semanas, los médicos han afirmado que han logrado sacarla del estado de peligro.