Ejercicios
La alergia se puede ocasionar por algún medicamento o alimento ingerido antes o después de la rutina deportiva. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Existe la alergia al ejercicio?

Expertos hablan de una extraña afección conocida como anafilaxia, inducida por la actividad física.

10 de abril de 2022

Al doctor Andrew Murphy, alergólogo de Suburban Allergy Consultants en Pensilvania (EE. UU.) le llegó una caso de una mujer que “una noche se tomó unas copas. Al día siguiente por la mañana tomó ibuprofeno para aliviar la resaca, y minutos más tarde salió a correr. Jamás había tenido inconvenientes con el alcohol, el ibuprofeno y mucho menos con el ejercicio”, relató el portal GM.

La mujer presentó “una reacción alérgica potencialmente mortal conocida como anafilaxia”, lo que generó la duda si una persona puede ser alérgica al ejercicio.

Técnicamente no”, respondió Murphy. “Al exponerse una persona a algo que le produce alergia, una proteína del alérgeno (por ejemplo: frutos secos, leche o mariscos) interactúa con los anticuerpos de las células inmunitarias de su organismo. Estas células expulsan sustancias químicas como la histamina, causantes de estornudos, urticaria, sibilancia y otros síntomas. No existe proteína que ingrese al cuerpo mientras una persona hace ejercicio, por lo que es imposible ser alérgico a correr”, en palabras recogidas por GM.

El especialista explicó que hay una “extraña afección conocida como anafilaxia, inducida por el ejercicio. No es necesariamente mediada por anticuerpos, pero el ejercicio es un desencadenante y las células alérgicas inmunes todavía están activadas”, indicó Murphy al portal LiveScience.

Una teoría sobre una posible alergia al ejercicio explicada por una revisión de 2010 de la revista Current Allergy and Asthma Reports, indica que esto puede ocurrir porque “el ejercicio provoca la liberación de endorfinas, lo que lleva a que ciertas células inmunitarias liberen sustancias químicas como la histamina”.

En el caso que analizó el doctor Andrew Murphy, la anafilaxia ocurrió debido a “ingerir ciertos alimentos antes de realizar ejercicio que pueden provocar síntomas como sibilancia o urticaria, incluso pueden reaccionar a esos alimentos cuando ya están descansando”, indicó el portal GM.

Según los expertos, los casos de anafilaxis son muy raros, se dice que “aproximadamente el 2 % de las personas en el mundo occidental experimentan anafilaxia, y entre el 5 % y el 15 % de los casos son inducidos por el ejercicio”, explica el sitio web GM.

En el caso de la paciente del doctor Murphy, la reacción la desencadenó “el alcohol o el ibuprofeno, o una combinación de los dos”, resaltó el mencionado portal.

El portal Manual MSD también señala que son pocos los casos en los que se presenta esta alergia al ejercicio. “Algunas personas presentan esta reacción solo cuando ingieren un alimento específico (sobre todo, trigo o gambas) antes de hacer ejercicio. Respirar se vuelve difícil o la presión arterial desciende, lo que da lugar a mareo y colapso. La reacción anafiláctica es potencialmente mortal”, explica.

Ejercicio tabla lateral Foto: Getty Images
Una reacción alérgica grave es la anafilaxia, que genera síntomas como falta de aire y ahogo, mareos y náuseas Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Según Cuídate plus, “la alergia inducida por ejercicio puede aparecer a cualquier edad. El factor que se tiene que dar es que haya sensibilidad a un alimento, siendo el trigo el más frecuente. En un estado normal, este alimento no provoca reacción alérgica, pero sí la produce al hacer ejercicio físico una o dos horas después de ingerirlo”.

Así como lo señala Manual MSD y Cuídate Plus sobre el riesgo del trigo como un alimento que puede generar esta afectación, también hay otros que pueden ser causantes de la alergia. “Es el caso de alimentos que contienen proteínas transportadoras de lípidos (LTP, por sus siglas en inglés), como el melocotón. Otros vegetales también pueden estar implicados”, explicó Ángela Meijide, portavoz de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Los alergólogos aconsejan “evitar la ingesta del alimento o medicamento (que se ha determinado que producen la alergia) durante las dos horas previas al ejercicio físico o las dos horas posteriores a esta práctica”, además indican que “el paciente tiene que disponer de un botiquín de emergencia, con antihistamínicos, corticoides y adrenalina”.