Ejercicios de barriga
Hombre de talla grande entrenando y corriendo al aire libre. Está haciendo algunos ejercicios cardiovasculares para bajar la barriga. | Foto: Getty Images

Actividad Física

Bajar barriga: siete ejercicios efectivos para reducirla

La acumulación de lípidos o grasas en el cuerpo es una variable que incide en el organismo de los seres humanos, por la que condiciones como el sobrepeso aparecen.

29 de marzo de 2022

Entre las partes del cuerpo en las que más se acumulan los lípidos o grasas están el abdomen, brazos y caderas. Respecto a la primera, la Clínica de Mayo dice que la grasa que se aposenta en la barriga es la más peligrosa, ya que no solo se ubica en la capa extra de la piel sino que, también, está presente en la grasa visceral que “se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos”.

En efecto, al ser el abdomen uno de los espacios donde suele agruparse la grasa, es necesario tratar de eliminarla o quemarla de forma satisfactoria.

De acuerdo con información consignada en el sitio web de Saber Vivir, la barriga es una musculatura que se ejercita poco y tiende a perder su fuerza con el pasar de los años.

Conjuntamente, el Instituto Médico del Hombre explica que para evitar que la piel del abdomen se torne flácida el ejercicio es la mejor alternativa a poner en práctica. Sumado a esto, con el solo hecho de realizar actividad física no se pierde del todo los lípidos de la barriga, varios sitios especializados indican que al ejercicio se le debe incorporar un dieta balanceada y saludable.

En ese orden de ideas, las dietas deben ser consultadas por expertos en nutrición. Por otro lado, para el caso de los ejercicios, el entrenador personal y superior de triatlón, experto en Nutrición y Dietética, Martín Giachetta comparte en Saber Vivir los mejores ejercicios para reducir la barriga.

Ejercicios que ayudan a bajar la barriga

1. Sits up: su traducción indica que se trata de “incorporarse” y, según Giachetta, hace parte de los ejercicios abdominales más comunes, realizados por la mayoría de personas.

Men’s Health indica que las instrucciones para efectuar esta actividad física es muy sencilla: la persona se debe tumbar en el piso boca arriba, poner los pies junto a las rodillas a los lados, apretar el abdomen y subir con energía las manos por delante de los pies para luego bajar a la misma posición de tumbados.

2. Crunch con piernas elevadas: varios sitios de entrenamiento personal consignan que es un ejercicio excelente para fortalecer el abdomen. En ese sentido, el portal de Saber Vivir específica que se lleva a cabo al tumbarse en el suelo boca arriba y colocarlas palmas cruzadas en la cabeza, después se levantan las piernas flexionadas (muslo y tibia deben formar más o menos un ángulo recto) y se despega la cabeza y los hombros del suelo acercando con cuidado a las rodillas.

3. Abdominales bicicleta: como su nombre lo indica, es una simulación de estar montando una bicicleta. De acuerdo con WikiHow este ejercicio tiene varias formas para ejecutarse, pero la principal consiste en acostarse en el piso y colocar las manos detrás de la cabeza, luego extender los codos y tocar ligeramente la nuca con los dedos y las palmas, después elevar las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados y empezar a mover los pies como si se estuviera pedaleando.

4. Elevación de piernas: no solo trabaja el abdomen sino que, como se lee, también las extremidades inferiores. Martín Giachetta dice que para realizarlo se debe poner el cuerpo en el suelo boca arriba con los brazos pegados al cuerpo, conjuntamente levantar las dos piernas juntas hasta formar un ángulo de 90º con el tronco y bajar y, por último, comparte que si los pies no tocan el suelo en cada repetición, la musculatura trabajará más.

5. Tijera atrás: se lleva a cabo con la meta de fortalecer la faja abdominal. Tumbado boca abajo, se levanta una pierna y el brazo contrario; luego de esto, se mantiene la posición por unos segundos y repite con la pierna y el brazo contrario, según Saber Vivir.

Expertos recomiendan una alimentación sana, eliminar de la dieta los alimentos procesados y evitar la vida sedentaria. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan una alimentación sana, eliminar de la dieta los alimentos procesados y evitar la vida sedentaria. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

6. Crunch invertido: en el caso de este ejercicio las personas lo efectúan para fortalecer el abdomen inferior. Teniendo en cuenta las recopilaciones del citado portal web, el crunch invertido se puede hacer estirando boca arriba en el suelo con brazos estirados y pegados al cuerpo, luego se flexiona de manera que los muslos queden perpendiculares al suelo y la tibia paralela. Para terminar, se eleva la pelvis y parte baja de la espalda, lleva las rodillas al pecho para intentar tocarlo.

7. Plancha: es quizá uno de los ejercicios que menos atrae a las personas. Runtastic da a conocer que hay varios tipos de planchas, pero una de las mejores para bajar la barriga es lateral con rodilla hacia el codo. Consiste en tumbarse de lado con la pierna del suelo flexionada y la otra extendida, manteniendo las caderas alineadas y la pelvis neutra; después, mantener codo con el antebrazo apoyado sobre el suelo y el otro brazo flexionado con la mano apoyada sobre la cintura; Para terminar, el portal 7K indica que se eleva el tronco separándolo del suelo y se sube la pierna de arriba hasta alinearse con la cadera.

Ejercicio tabla lateral Foto: Getty Images
Ejercicio tabla lateral Foto: Getty Images | Foto: Getty Images