Corazón / Arterias
Ante cualquier síntoma que indique fallas cardiacas, se recomienda consultar con un médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El compuesto que mejora el rendimiento físico y combate la insuficiencia cardiaca

Es importante incluir a una dieta balanceada alimentos como las uvas para aprovechar sus beneficios.

20 de enero de 2023

Si bien es cierto que realizar ejercicio es una actividad primordial para la salud del cuerpo, hacerlo de la manera correcta y en el tiempo sugerido por un profesional de la salud puede ser fácil para algunos, pero complicado para otros.

Un estudio publicado por Journal of Physiology llevado a cabo por la Universidad de Alberta, dirigido por Jason Dyck, determinó a través de pruebas de laboratorio que el resveratrol, un compuesto del vino y, por supuesto, de las uvas, tiene un efecto favorable para la actividad cardiaca y muscular, señala la revista científica Science Daily.

Sin embargo, asombraron sus resultados cuando fue comparado con la actividad física extenuante, determinando que el consumo de esta sustancia sería equivalente a un entrenamiento físico intenso.

“Nos emocionamos cuando vimos que el resveratrol mostró resultados similares a los que se verían con un extenso entrenamiento de ejercicios de resistencia”, aseguró Dyck,

¿Qué es el resveratrol?

La Clínica Mayo explica que uno de los antioxidantes de la uva se llama resveratrol, que posiblemente ayuda a prevenir los daños de los vasos sanguíneos, reduciendo el colesterol y, a su vez, combatiendo y/o previniendo la formación de coágulos. Sin embargo, se sigue estudiando su efecto sobre la salud.

Cabe indicar que este antioxidante proviene de la cáscara o piel de las uvas. No obstante, el consumo directo de esta fruta también trae beneficios porque contribuyen a la salud del corazón, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco. De igual manera, la prevención del daño arterial y el mejoramiento de las funciones de las capas de las células hacen parte de su aporte a la salud.

Creativa Getty
Cabe indicar que este antioxidante proviene de la cáscara o piel de las uvas. No obstante, el consumo directo de esta fruta también trae beneficios porque contribuyen a la salud del corazón, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

Cabe señalar que se considera que este compuesto se encuentra en frutos secos como lo son las nueces y los cacahuates. Sin embargo, se recomienda moderar su ingesta, porque según la Sociedad Chilena de Obesidad, el ácido fítico, un compuesto propio de alimentos de origen vegetal y también en los frutos secos, se destaca como “antinutriente”, porque no deja absorber minerales como el zinc, el hierro y el calcio.

Nueces

Mejor con Salud, en uno de sus artículos escrito y revisado por la nutricionista, Eliana Delgado Villanueva, señala que las nueces son frutos secos que tienen antioxidantes, fibras, proteínas, minerales y vitaminas con propiedades antiinflamatorias, por lo que tiene la capacidad de prevenir enfermedades hepáticas, osteoporosis, colesterol, entre otras.

a Lo anterior significa que reduce las probabilidades de riesgo, más no las elimina.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Aunque tiene muchos otros beneficios, las nueces pueden provocar alergias, mismas que tienden a inflamar la piel y a envejecer.

Su consumo excesivo puede provocar diarrea, por lo que a quienes tienen colon irritable no se les recomienda su consumo, explica Sala de Prensa. Por esto, se sugiere siempre consultar con un profesional de la salud.

Relación entre el resveratrol y una persona con diagnóstico de diabetes

El estudio también quiso encontrar la posibilidad de que, a través del resveratrol, una persona diabética con insuficiencia cardiaca, que no puede realizar ejercicios por el funcionamiento de su corazón, se pueda ver beneficiada tras su consumo, representado en alimentos como el vino y las nueces.

“Creo que el resveratrol podría ayudar a las poblaciones de pacientes que quieren hacer ejercicio, pero son físicamente incapaces”, precisó la experta.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de mantener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Cabe señalar que los efectos del resveratrol en una o dos copas de vino antes de dormir puede ayudar en la pérdida de peso, según un estudio de la Universidad de Harvard citado por The Mirror, que señaló que hasta un 70 % una persona podría observar centímetros menos.

Es importante limitar el consumo de cualquier bebida alcohólica por los efectos que tiene para evitar accidentes.