Señor con infarto
Muchas formas de enfermedades cardíacas pueden prevenirse o tratarse con elecciones de un estilo de vida saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El consumo diario de esta fruta reduce el riesgo de infarto y derrame cerebral

Es importante consultar con un nutricionista para incluirla en una dieta balanceada.

8 de febrero de 2023

Si bien es cierto que las dietas balanceadas, acompañadas de actividades físicas son hábitos saludables que contribuyen en el bienestar del organismo, es importante consultar con un especialista para diseñar un plan de alimentación que se adapte y asista la necesidad del cuerpo.

“Las frutas también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Lo que se recomienda comer de 2 a 3 porciones diariamente”, aconseja la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Para poder hacer efectivo lo anterior, se debe identificar las propiedades de los alimentos a consumir para aprovecharlas al máximo como las de la manzana, que en sus diferentes prestaciones tiene un aporte nutritivo para el organismo.

Beneficios de la manzana

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin, señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, previniendo enfermedades como la diabetes, una afección que afecta adultos mayores y a niños, aunque ninguna persona está exenta de padecerla.

Enfermedades que previne el consumo de manzana

Sin embargo, el estudio “El consumo de manzanas contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer: Antecedentes epidemiológicos y mecanismo de acción, publicado en la Revista chilena de nutrición”, presidido por Iván Palomo y Jose Antonio Yiro, junto con otros colegas, determina que gracias a los antioxidantes como los flavonoides y los fenoles que contiene la manzana, pueden prevenir el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares (ECV) que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tanto la cardiopatía isquémica como el accidente cerebrovascular, son causas no solo de muerte en la Región de las Américas, sino también causantes de discapacidad.

Accidente cerebrovascular
Los accidentes cerebrovasculares son una causa importante de muerte en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas”, menciona la OPS.

El artículo científico detalladamente explica que los efectos de los compuestos de la manzana para contrarrestar dichas enfermedades, se da que porque su incidencia se evidencia gracias a los comportamientos de los antioxidantes de esta fruta, por ejemplo en el ECV, no permite la oxidación de low-density lipoprotein (LDL), y la reducción de colesterol LDL; inclusive señala que la relación con el cáncer se debe a la reducción de la expansión de células neoplásicas.

Foto referencia sobre colesterol alto.
Foto referencia sobre colesterol alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que, de acuerdo con la Clínica Mayo, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.

“Si el accidente es muy intenso, puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80% de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura la organización internacional en un artículo publicado en el año 2020.

Los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de tener un infarto.
Los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de tener un infarto. | Foto: Getty Images

La entidad de investigación y salud señala que una de las causas de un accidente cardiovascular isquémico, se debe a la interrupción del flujo de sangre, porque los vasos sanguíneos se hinchan y hay depósitos de grasa u otras partículas que se acomodan en ellos.

“Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre”, afirma la OMS.

Por su parte, MedlinePlus, argumenta que los ataques cardíacos suceden por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.