Foto referencia sobre arándanos.
Foto referencia sobre arándanos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El fruto que ayuda a controlar la diabetes y proteger el hígado

La buena alimentación previene las enfermedades cardiovasculares.

25 de octubre de 2022

Una de las enfermedades que impacta el sistema cardiovascular tiene que ver con los niveles altos de colesterol en la sangre, es decir, el colesterol malo. Cabe recordar que esta es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuero y es muy necesaria para que el organismo funcione correctamente; sin embargo, cuando sus niveles son altos, esto se puede convertir en un problema grave de salud.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, el colesterol LCL (malo) hace referencia a la acumulación de colesterol en las arterias. Entre los factores que afectan el nivel de colesterol son una dieta abundante en grasas saturadas, exceso de peso, falta de actividad física, hábitos como fumar y beber alcohol en exceso, antecedentes familiares, el consumo de algunos medicamentos y otras afecciones como la diabetes.

Por ello, expertos señalan que es necesario mantener una buena alimentación y especialmente una rica en frutas y verduras, dejando de lado la comida chatarra, frituras y embutidos. De acuerdo con el portal de salud Tua Sáude, los arándanos azules se deben incluir en la dieta, pues es rico en antioxidanes, vitaminas y fibras.

Sus cualidades ayudan a mejorar la salud cardiovascular, además ayudan a proteger el hígado, controlar la diabetes y también prevenir el deterioro cognitivo.

Primero, el portal señala que es bueno para cuidar la salud de una persona que sufre de colesterol alto, pues cuenta con antioxidantes como polifenoles y fibras, que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado malo. También reduce los triglicéridos ayudando a minimizar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otro beneficio es que ayuda a regular la presión arterial, pues los arándanos contienen grandes cantidades de antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas. Estas actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial.

Los arándanos también contienen compuestos bioactivos con propiedades “antidiabéticas” que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en el organismo. Estas propiedades también mejoran la sensibilidad a la insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre.

Factores que influyen para que una persona tenga colesterol alto:

1. Hábitos alimenticios

De acuerdo con la Clínica de Mayo, el consumo de grasas saturadas y grasas trans, así como las carnes rojas, lácteos enteros, pueden ser factores principales para que los niveles de colesterol en el cuerpo aumenten.

2. Sedentarismo

Esta es una de las principales razones por las que el colesterol malo aumenta en las arterias, la inactividad reduce la capacidad del cuerpo para transformar grasa en energía, por lo que esto conduce a su retención.

3. Sobrepeso:

Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de sufrir de altos niveles de colesterol en la sangre. Esto, debido a que la acumulación de grasa en el organismo podría disminuir la capacidad para remover este lípido de las arterias.

4. Estrés:

No manejar adecuadamente los episodios de estrés se puede convertir en una causa potencial de colesterol alto. Además, esto afecta la salud emocional, esto puede tener efectos negativos en los procesos que ayudan al organismo a remover el lípido de las arterias.

5. Consumo de alcohol:

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un factor que está asociado con el riesgo de hipercolesterolemia, pues sus toxinas afectan el funcionamiento del corazón y del hígado.

6. Historial familiar

La genética es innegable, una persona cuyos familiares han sufrido este trastorno tienen más riesgo de padecerlo en algún momento de su vida.