Mani
La mantequilla de maní puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El fruto seco que llena y ayuda a perder peso

La ingesta de estos alimentos debe ser complementada con ejercicio regular y una dieta balanceada.

9 de agosto de 2022

La composición de los frutos secos incluye un 50 % menos de agua comparado con otro tipo de frutas. Además, los frutos secos son una buena fuente de proteína pues contienen entre el 10 y el 26 %, por lo que son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria.

Los frutos secos se han consolidado como alimentos que se caracterizan por ser una gran fuente de fibra y se destacan por poseer arginina, un aminoácido que da lugar a la formación del óxido nítrico, el cual favorece el buen tono muscular en la pared de las arterias y disminuye el riesgo de hipertensión arterial, según el portal Cuerpo y Mente.

Un estudio de Harvard que se extendió por décadas, citado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló que las personas que consumen frecuentemente frutos secos tienen una tasa de mortalidad un 20 % inferior.

A pesar de lo anterior, se debe tener en cuenta que tienen un contenido calórico alto, por lo tanto, su consumo debe ser moderado. Si se consumen con moderación y siempre crudos o tostados y sin sal, no fritos, ni cubiertos de chocolate, pueden aportar grasas saludables.

Entre los frutos secos más reconocidos se encuentra el cacahuate, también conocido como el maní. Sus beneficios para la salud humana son grandes ya que posee una gran cantidad de nutrientes. Según datos de la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos de maní, se obtienen 23,4 gramos de este tipo de grasas y 27 gramos de proteína.

Así mismo, un estudio publicado en Journal of Food Science and Technology indica que el maní tiene compuestos como resveratrol, el cual está asociado a la prevención del envejecimiento prematuro y a promover la longevidad.

También tiene fitoesteroles, que bloquean la absorción de colesterol y coenzima Q10, entre otros compuestos bioactivos que han sido reconocidos por tener propiedades para prevenir enfermedades crónicas.

Además, la revista Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el maní tiene otra gran propiedad: ayudar a bajar de peso. Esto se da gracias a que es rico en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el hambre.

Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

Además, es considerado termogénico, es decir, que es capaz de aumentar el metabolismo, estimulando un mayor gasto de calorías durante el día, lo cual ayuda a perder peso.

La porción recomendada de maní, para que cumpla con este proceso, es un puñado. De este modo funcionará correctamente este fruto seco en el organismo. Además, no es necesario agregarles sal o ahumarlo o freírlo, basta con consumirlos crudos.

Otros beneficios de comer la semilla alta en proteína todos los días, son:

  • Minerales: este fruto seco se caracteriza por aportar varios minerales al organismo, entre los que se encuentran el magnesio, cobre y fósforo. Respecto al último, Terra explica que es un mineral esencial y necesario para la producción de glóbulos rojos.
  • Ayuda a prevenir la diabetes: de acuerdo con el sitio web de ABC, el maní es un alimento recomendado para las personas con diabetes y también para aquellas que buscan prevenir el riesgo de tener esta enfermedad. Para ello, se debe consumir natural, sin sal o azúcar añadida.

Cabe resaltar que, antes de consumir este alimento, se debe consultar con un especialista para evitar interferir en el tratamiento de alguna comorbilidad o agravar enfermedades preexistentes.