salud

El jugo natural que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias: así se puede preparar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


El sistema respiratorio cumple una función esencial en el suministro de oxígeno al cuerpo y a su vez, elimina los residuos de dióxido de carbono y los desechos tóxicos. Sin embargo, cuando se produce alguna alteración de este es signo de una enfermedad respiratoria que puede ser crónica y que afecta directamente al pulmón.

De acuerdo con el portar especializado en salud Top Doctors, las enfermedades respiratorias más comunes son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar. La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC.

A su vez, la misma entidad menciona que anualmente fallecen en todo el mundo cerca de 4 millones de personas por las enfermedades respiratorias crónicas, donde lidera la lista la EPOC como principal causa de muerte.

Por lo general, el pronóstico de las enfermedades respiratorias puede variar según el tipo de patología, pero los especialistas recurren a exámenes como radiografía de tórax, examen de esputo y pruebas de función pulmonar para identificar la causa y así proceder con un tratamiento específico.

A pesar de los tratamientos que se pueden dar para esas afecciones, uno de los remedios naturales que más se usa es el jugo de arándanos. Esta fruta se caracteriza por poseer excelentes propiedades antioxidantes, gracias a la presencia de antocianina en su composición. El portal UnCómo, asegura que el jugo de arándanos también contiene altas cantidades de vitamina C, que en conjunción con su capacidad antioxidante, puede prevenir y reducir los riesgos a contraer diferentes tipos de enfermedades y al mismo tiempo fortalecer el sistema inmunológico.

Del mismo modo, el jugo de arándanos evita que las cepas de las baterías puedan adherirse a los glóbulos rojos, por lo que se previene así la propagación de las células en la garganta y la nariz, inhibiendo su funcionamiento y evitando el riesgo de contraer enfermedades que afecten el sistema respiratorio. Así mismo, este poderoso jugo cuenta con la ventaja de bloquear una gran variedad de bacterias, entre ellas las que provocan infecciones en el tracto urinario, como la cistitis.

La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. - Foto: Getty Images

El portal web OkDiario da a conocer la preparación del jugo de arándanos para aprovechar todos sus beneficios.

Ingredientes:

  • Una taza de arándanos frescos
  • Jengibre
  • Un puñado de almendras
  • Limón
  • 1 manzana
  • 2 tazas de agua

Preparación:

  • Inicialmente, lavar correctamente los arándanos, ya sea que estén frescos o congelados, y luego colocarlos en un recipiente dejándolos en remojo durante unos minutos.
  • Después de esto, pelar la manzana y cortarla en trozos pequeños. Es importante que retirar el corazón para evitar las semillas en el jugo de arándanos.
  • También, cortar un trozo de jengibre y quítele la piel. Además, en un recipiente aparte extraer el zumo del limón.
  • Cuando se tenga todo esto, licuar todos los ingredientes junto con dos vasos de agua y las almendras. La mezcla debe tener una consistencia homogénea.
  • Una vez esté totalmente licuado y se haya añadido endulzante al gusto, servir el jugo de arándanos y añadir hielos para que sean más refrescantes.

Otros beneficios del jugo de arándanos

  • Enfermedades cardiovasculares: gracias a su alto contenido en fibras, los arándanos cuentan con la capacidad de reducir los niveles de colesterol en el organismo, mejorar el funcionamiento del corazón y aumentar del flujo sanguíneo.