Juego verde
El batido de espinaca y manzana verde ofrece varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El licuado verde para fortalecer el sistema inmune y desintoxicar el cuerpo

Los batidos naturales ofrecen varios beneficios para el organismo.

29 de septiembre de 2022

Los hábitos de vida saludable son indispensables para que el cuerpo goce de una buena salud y se desempeñe de manera óptima. Por lo general, las recomendaciones de los doctores coinciden en la implementación de dietas equilibradas y hacer ejercicio con frecuencia. Así mismo, existen otros “trucos” para beneficiar al organismo a partir de la medicina natural.

Los licuados verdes reciben su nombre a partir de la coloración que obtienen cuando se preparan. Este tono se da gracias a la clorofila presente en vegetales como las espinacas, las cuales son comunes en las recetas de este tipo de batidos.

De acuerdo con el portal Medical News Today, la espinaca es un alimento rico en vitaminas, minerales, hierro y antioxidantes. Además, es baja en calorías, por lo que resulta ser una gran aliada al momento de bajar de peso. Puntualmente, el valor nutricional de la espinaca destaca por su contenido de proteína, calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina A, vitamina K, ácido fólico, fibra, fósforo y tiamina.

Otro ingrediente común en este tipo de batidos naturales es la manzana verde. Según reseña el portal Gastrolab, esta fruta es rica en fibra, vitamina A y vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 y B6). También es fuente de vitamina E y de minerales como el potasio, el fósforo y el boro. Al igual que la espinaca, la manzana verde presenta un bajo nivel de calorías y es un alimento recomendado para personas con diabetes.

Licuado con espinaca y manzana verde

Para aprovechar las bondades de ambos ingredientes, es posible integrarlos en un batido verde que, además, “fortalece el cuerpo, aporta energía y contribuye a reforzar el sistema inmune”, según resalta el portal citado.

Ingredientes:

  • Tres hojas de espinaca.
  • Una manzana verde.
  • Miel de abeja para endulzar (opcional).
  • Agua.

Preparación:

  • Lavar la manzana y las hojas de espinaca para retirar cualquier impureza.
  • Cortar en trozos medianos la manzana, conservando la cáscara y retirando las semillas.
  • Trocear las hojas de espinaca.
  • Llevar los ingredientes a la licuadora y procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

Este licuado puede beberse en las mañanas, antes de desayunar.

Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Para optimizar los resultados, es recomendable complementar el consumo de jugos verdes con una dieta balanceada y actividad física regular. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma jugo verde todos los días?

Iniciar el día con un jugo verde se ha convertido en la rutina preferida para varias personas que buscan adoptar un estilo de vida más saludable, priorizando la ingesta de alimentos naturales y evitando, por ejemplo, las tradicionales bebidas azucaradas.

Los efectos positivos asociados a los jugos verdes son numerosos: bajar de peso, desintoxicar el cuerpo, mejorar la digestión, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que más allá del color, el aspecto fundamental en estas bebidas radica en su composición.

El portal especializado en cocina Gastrolab explica que los jugos verdes son una fuente rica de vitaminas, minerales y antioxidantes. Ahora, su coloración proviene de la clorofila, la cual se obtiene a partir de los vegetales que se incluyen durante la preparación. En ese sentido, estas bebidas destacan por su contenido de vitamina A, vitamina C y vitamina K, además, minerales como el calcio, magnesio, hierro y zinc.

De acuerdo con la definición de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la clorofila es el químico que le da la coloración verde a las plantas. Esta se puede encontrar en alimentos vegetales, algunos cosméticos y suplementos naturales.

Si bien la clorofila se considera no tóxica y la mayoría de las personas que la ingieren no presentan síntomas, en ciertas ocasiones se pueden presentar las siguientes reacciones: Diarrea, deposiciones (heces) sueltas y cólicos estomacales. De ser el caso, es recomendable consultar con un especialista para determinar si existe algún tipo de alergia o contraindicación al consumo de vegetales.