| Foto: getty images

Salud

El mal uso de suplementos vitamínicos puede ser perjudicial para la salud

Los suplementos vitamínicos siguen siendo utilizados por miles de personas con el fin de fortalecer el cuerpo e incluso su uso está extendido para prevenir enfermedades cardiovasculares, pero un estudio mostraría que es todo lo contrario.

15 de julio de 2022

La revista científica JAMA ha publicado una declaración del Grupo de Trabajo de Servicios en la que plantea que los suplementos vitamínicos serían inútiles para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, como se ha sugerido tradicionalmente. El estudio advierte que, más que beneficiar la salud, pueden terminar siendo perjudiciales para la misma.

Por ejemplo, en el caso de los betacarotenos, se dice que podrían incluso aumentar el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular o cáncer de pulmón, mismo caso de la vitamina E. Igualmente, el estudio concluye que ciertas vitaminas, como la A y la D, pueden resultar dañinas para el cuerpo en dosis elevadas.

Por esto, los expertos recomiendan usar los suplementos solo bajo recomendación médica y que dichos productos tengan controles más estrictos de parte de los gobiernos del mundo, ya que si bien pueden tener beneficios, también son peligrosos.

Suplementos nutricionales necesarios para una vida saludable| Dr. Carlos Jaramillo

Cifra

790.000 personas

Son las que han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud. El llamado de la entidad es que la población que tenga la posibilidad de aplicarse este refuerzo lo haga.

Investigación

¿Esperanza a la vista?

Una investigación liderada por Avram Bukhbinder, exalumno de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth Houston, en Estados Unidos, estudió una vacuna que tendría 40 por ciento de efectividad para prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio duró alrededor de cuatro años y se analizaron casi dos millones de personas para determinar la efectividad de la vacuna, que mostró un resultado muy prometedor al generar lo que se denomina como un ‘efecto protector’. Lo curioso es que la vacuna estudiada fue aplicada contra la gripe, que tendría relación con una disminución de la posibilidad de contraer alzhéimer. Sin embargo, los científicos dicen que aún falta ahondar más en esta enfermedad.

Solución

Rápido y efectivo

Muchas veces, durante la jornada del día a día, las personas se encuentran faltas de energía, a pesar de que sus rutinas requieren que se mantengan activas durante más tiempo. Por esto hay ciertos remedios naturales que pueden ayudar a aumentar la energía rápidamente al activar el sistema nervioso y manteniendo la sensación de alerta.

La primera en destacar es la yerba mate, popular en Argentina y Uruguay, que en forma de infusión es un gran impulso de energía para el cuerpo. En segundo lugar, aparece el guaraná, una fruta que puede tener los mismos alcances del café, pero sin efectos adictivos. Después, aparecen otros productos como la menta, el romero, la cáscara de cacao, todos naturales y que no tienen ningún efecto adverso para el cuerpo humano mientras se consuman con moderación.

Alimentación

Dulces alternativas

Muchas personas buscan reducir el consumo diario de azúcar en sus dietas, según la OMS, la ingesta calórica diaria asociada a los azúcares debe ser de un máximo del 10 por ciento debido a los efectos negativos que tiene para la salud. Sin embargo, hoy en día existen varias alternativas naturales para poder consumir alimentos dulces sin la necesidad de aplicar azúcar a la comida.

La más conocida es la estevia, que en su forma de planta puede llegar a ser 30 veces más dulce que el azúcar. Es una alternativa para diabéticos y personas que deseen bajar de peso. También, el anís estrellado es una variante para el azúcar, que no representa efectos negativos. Asimismo, la remolacha blanca y el regaliz son algunas de las plantas naturales que pueden llegar a ser mucho más saludables que el azúcar y contribuir a una mejor salud.