vida moderna

Glucosa alta: las bebidas que ayudan a regularla de manera natural

Los pacientes que sufren de diabetes deben tener mucho cuidado con su alimentación, tanto en las comidas como en las bebidas.


Las bebidas con cero o bajas calorías son las más recomendadas para mantener regulados los niveles de glucosa. En Healthline aconsejan beber agua, té y café sin edulcorantes, jugo de tomate o V-8, bebidas deportivas sin azúcar y bebidas carbonatadas sin azúcar.

Expertos en Mejor con Salud señalan que la mejor recomendación es seguir las indicaciones del médico, además de llevar una dieta saludable y la práctica de actividad deportiva para mantener controlados los niveles de glucosa.

Sobre las bebidas saludables, el agua es la más recomendada cuando se trata de hidratación, pues esta no aumentará los niveles de azúcar en la sangre. Cabe mencionar que “los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar deshidratación”, explica Mejor con salud.

El gua siempre es una buena opción para el organismo, pues ayuda a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. Según el Instituto de Medicina, la recomendación es que los hombres tomen aproximadamente 13 vasos al día y las mujeres aproximadamente nueve vasos, es decir, 3.08 y 2.13 litros, respectivamente.

Según investigaciones, el té verde aporta muchos beneficios para la salud en general. Algunos de estos estudios señalan que tomar hasta seis vasos (1.42 l) al día de esta bebida puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Sin embargo, se requiere más investigación para corroborarlo.

No importa si se toma el té verde, negro o de hierbas, lo que sugieren los expertos es beberlo sin azúcares agregadas.

En Healthline señalan que un estudio de 2012 determinó que la ingesta de dos o tres tazas de café al día puede prevenir diabetes tipo 2. El consejo en el mencionado sitio web es beber el café sin edulcorantes, lecho, crema, ingredientes que pueden aumentar las calorías y afecta los niveles de azúcar en la sangre.

Los jugos de frutas al 100 por ciento contienen azúcar, por esta razón lo ideal es probar el jugo de tomate o una alternativa de jugo de vegetales.

“Preparar una propia mezcla de hojas verdes, apio o pepinos con un puño de frutos rojos para proveer sabrosas vitaminas y minerales. Recuerda contar los frutos rojos como parte de tus carbohidratos totales para el día”, explica Healthline.

Los lácteos también ayudan a mantener controlados los niveles de glucosa, siempre sean las versiones sin azúcar, bajas en grasa o descremadas.

La recomendación de los especialistas es tomar dos a tres vasos de 8 onzas al día. La leche de coco o nueces fortificadas, son buenas opciones para consumir sin correr el riesgo de un aumento en los niveles de glucosa.

Otra recomendación que hacen en Healthline es que “muchas alternativas lácteas carecen de vitamina D y calcio a menos que sean fortificadas”, asimismo, algunas variedades de leche de nueces se caracterizan por tener una mínima cantidad de proteínas.

En Mejor con salud indican que el jugo de fresa y piña contiene antioxidantes y las enzimas digestivas que son útiles para estimular y el buen funcionamiento del páncreas, lo que genera una poderosa ayuda para la disminución de los niveles altos de azúcar en la sangre.

Ingredientes

  • 2 rodajas de piña.
  • ½ taza de fresas (50 g).
  • ½ vaso de agua (125 ml).
  • 6 cucharadas de yogur natural, sin azúcar (60 g).
  • Opcional: 2 zanahorias.

Preparación

  • Incorporar todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener una bebida homogénea.
  • Lo ideal es beber antes o después del desayuno para comenzar el día con mucha energía.

Las hojas de eucalipto (Eucaliptus globosus) sirven como nivelador de los índices de glucemia, pues esta planta se le atribuyen efectos hipoglucemiantes, asimismo, es expectorante, antiséptico y antiinflamatoria, así lo indica Cuerpo Mente.