El dolor en las rodillas no so llega con el paso de los años, algunas lesiones y hábitos pueden afectar esta parte del cuerpo. Foto: Getty Images.
El dolor en las rodillas no so llega con el paso de los años, algunas lesiones y hábitos pueden afectar esta parte del cuerpo. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

El remedio natural para aliviar el dolor de rodilla: así se prepara

La artrosis de rodilla genera un desgaste gradual de la articulación, lo cual provoca dolor e inflamación.

3 de octubre de 2022

El dolor de la rodilla, es un síntoma que caracteriza la enfermedad más común que afecta los huesos de la rodilla, la artrosis. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, esta afección se genera debido a un desgaste gradual de la articulación, lo cual provoca dolor e inflamación en la zona afectada.

Otra de las causas más frecuentes de este problema de salud son las lesiones en los ligamentos y tendones. Como tal, una lesión se produce en el ligamento cruzado anterior (LCA) y normalmente suelen ocurrir por un movimiento de torsión repentino. Las lesiones del LCA y otras también son lesiones deportivas comunes.

En ese sentido, existen otros síntomas adicionales al dolor de la rodilla que puede generar la artrosis, como los son la inflamación, rigidez, enrojecimiento, debilidad, inestabilidad, sonidos de chasquidos en la articulación e incapacidad de enderezar completamente la rodilla. En cuanto a los factores de riesgo, los más frecuentes son el sobrepeso, falta de flexibilidad o fuerza muscular, una lesión previa y determinados deportes y ocupaciones.

Para manejar la artrosis de rodilla, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento. Así mismo, en la medicina tradicional, existen remedios naturales que funcionan como coadyuvante al procedimiento médico. Por esta razón, el portal web Cocina Delirante, indica que las bebidas a base de semillas de calabaza, son útiles para aliviar el dolor de la rodilla y restaurar los tejidos y cartílagos de la articulación. Para preparar esta receta, se deben seguir las siguientes indicaciones:

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de pasas.
  • 40 gramos de semillas de calabaza.
  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor.
  • 4 cucharadas de semillas de sésamo.
  • 200 gramos de miel.
  • 8 cucharadas de semillas de linaza.

Preparación: en primer lugar, se deben mezclar todos los ingredientes en la licuadora con una porción mínima de agua para procesarlos hasta obtener una mezcla líquida. En seguida refrigerar en la nevera y beber una cucharada antes del desayuno. Este remedio natural se recomienda consumirlo por 15 días para eliminar las dolencias en las articulaciones.

Cabe destacar que las semillas de calabaza no solo ayudan a tratar las dolencias de la rodilla, este ingrediente natural ofrece múltiples beneficios para la salud, entre ellos, fortalecen la salud ósea gracias a su alto nivel de zinc; aporta fósforo, potasio, hierro y magnesio al organismo; reduce los niveles altos de colesterol; y ayuda a la producción de serotonia, lo cual aporta mayor energía al cuerpo.

Consejos para evitar el dolor de rodilla

Según el portal web Infosalud, los problemas en las rodillas constituyen una de las principales causas de consulta; por esta razón es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Controlar el peso: cada kilo de más ejerce aproximadamente cinco kilos extra de presión sobre la rótula al bajar o subir escaleras.
  • Practicar ejercicio con precaución: los ejercicios moderados más recomendables son nadar, pedalear o caminar. Pero se debe tener presente realizar un buen calentamiento antes de comenzar, y ejercicios de estiramiento y enfriamiento al acabar.
  • Llevar una dieta saludable: la alimentación debe ser equilibrada y rica en vitaminas A, C, D, calcio y ácidos grasos Omega-3. Adicional a ello, los expertos aconsejan beber abundante agua.
  • Mantener un buen todo muscular: lo ideal, es practicar una serie de actividades físicas como la bicicleta, que le permitan fortalecer la musculatura, especialmente el cuádriceps, sin sobrecargar las articulaciones.