El sistema circulatorio permite el suministro de oxígeno al resto del cuerpo.
El sistema circulatorio permite el suministro de oxígeno al resto del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento depurativo que mejora la circulación sanguínea y ayuda a purificar la sangre

Este alimento es ideal en la preparación de diferentes postres y ensaladas e incluso bebidas.

29 de marzo de 2023

Ciertamente, los riñones y el hígado son los órganos principales que purifican la sangre. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) básicamente filtran las sustancias dañinas que se encuentran en el torrente sanguíneo a través de la orina y las heces.

“Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo”, añade.

Por esto, Mundo Deportivo asegura que un plan de alimentación desbalanceado, donde se destacan alimentos ricos en grasas, ensucia la sangre, por lo que altos niveles de colesterol y de azúcar son evidencia de impurezas. Incluso el sitio web asegura que cuando la sangre no está limpia por muchos factores, esta incide en:

  • Sobrepeso: la Organización Mundial de Salud (OMS) lo describe como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
  • Diabetes: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la diabetes “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre”, que tiene un impacto negativo sobre los riñones, los nervios, y los vasos sanguíneos provocando enfermedades cardíacas.
  • Acné: de acuerdo con la Clínica Mayo, el acné “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, estos últimos, conocidos como espinillas.
Acné
El acné es un trastorno de la piel, según la Clínica Mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que según lo menciona el Manual MSD, los trastornos de la sangre se deben a la ausencia o disminución de algunos componentes. Por ejemplo, cuando no hay suficientes glóbulos rojos, se presentan síntomas como cansancio y debilidad que dan muestra de una posible anemia.

Lo mismo ocurre con los glóbulos blancos que inciden en la aparición de infecciones y fiebre, puesto que el sistema inmune se debilita. Incluso cuando hay problemas de coagulación o de plaquetas se desarrollan hemorragias. No obstante, también se pueden elevar estas sustancia provocando otras afecciones, dificultando la buena circulación, provocando complicaciones en el sistema vascular, como por ejemplo:

Várices
Las várices pueden aparecer por permanecer sentado. | Foto: Getty Images
  • Varices: de acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), las varices son venas hinchadas que aparecen usualmente en las piernas, pero se pueden desarrollar en el resto del cuerpo como en el recto, que se conocen como hemorroides. Los síntomas suelen ser dolor en las piernas, picazón, calambres en las noches, cansancio, entre otros síntomas, según el paciente.
  • Accidente cerebrovascular: la enciclopedia médica explica que se debe a la falta de flujo sanguíneo que no llega a una parte del cerebro. “Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.”, puntualiza.
  • Enfermedad de Raynaud: “es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies”, menciona.
Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo.
Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo. | Foto: Getty Images / Parinda Yatha / EyeEm

De ahí que, Mundo Deportivo, aconseja mantener una dieta saludable para limpiar la sangre; sin embargo, existen remedios caseros que emplean el limón como un superalimento cítrico que contribuye en la purificación de la sangre y en una óptima circulación.

Beneficios del limón

Es un fruto saludable, gracias a sus propiedades antioxidantes, que tiene como beneficio combatir el estreñimiento y ayudar en la pérdida de peso. Además, de contrarrestar enfermedades como la gripe causada por el virus de la influenza, señala Tua Saúde.

Por su parte, Mundo Deportivo precisa que tiene una acción diurética, que ayuda a limpiar la sangre, y por ende, algunos órganos del cuerpo, ¿cómo?

  1. Cortar rodajas de limón y agregarlas en un litro de agua.
  2. Refrigerar en la nevera.
  3. Consumir al día siguiente.