Creativo
Para adelgazar y como laxante natural, son algunos de los usos medicinales que tiene el tamarindo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a adelgazar y a cuidar la piel naturalmente

Esta fruta se puede consumir en postres, mermeladas y cocteles.

26 de abril de 2022

El tamarindo es uno de los denominados superalimentos por los amplios beneficios que genera su consumo para el organismo. Los expertos recomiendan esta fruta para adelgazar, como laxante, para la salud muscular y cardiovascular, entre otros usos.

Según el portal El Comercio, la pulpa del tamarindo contiene tiamina (vitamina B1), “que además de mejorar los nervios, los músculos y el sistema digestivo, ayuda a las células a que conviertan los hidratos de carbono en energía y, de esta forma, no se acumule la grasa y se absorba en exceso”.

Esta bebida de agua de tamarindo se puede preparar de forma rápida y sencilla y en el mencionado portal aconsejan tomarla para saciar y evitar los deseos incontrolables de comer a horas no adecuadas.

Ingredientes

  • 500 gramos de tamarindo.
  • 2 litros de agua.
  • Azúcar (blanco o moreno), estevia o cualquier edulcorante al gusto, una pizca de sal.

Elaboración:

  • Primero hay que lavar la fruta , luego “se introducen en un recipiente y se cubren con agua. Se dejan reposar mínimo una hora y después se añade nuevamente un poco de agua y se revuelve hasta que la pulpa se desintegre”, así lo explica El Comercio.
  • Posteriormente se agrega más agua y se debe colar. Una vez está listo el líquido se agrega el edulcorante al gusto y la sal para potenciar el sabor. Esta bebida se puede tener en la nevera o agregar hielo.

El Comercio aconseja esta bebida en ayunas, pues “ayuda a prevenir el envejecimiento precoz, ya que aporta antioxidantes que evitan el daño que causan los radicales libres a las células”.

Otra forma de aprovechar los beneficios del tamarindo es “realizar mascarillas con su pulpa que ayudan a eliminar la grasa de la piel, además de darle suavidad y dejarla tersa”. Esta fruta contienen alfa hidroxiácidos (AHA) que permiten “exfoliar la piel , eliminando las células muertas y estimulando la regeneración celular”, indica el medio.

En el sitio web Tua Saúde explican que el tamarindo “ayuda a reducir el colesterol “malo” LDL, pues contiene antioxidantes y saponinas que favorecen su disminución, previniendo así el surgimiento de enfermedades cardiovasculares y cuidando la salud del corazón”.

Otro beneficio de esta fruta para la salud es su aporte para controlar la diabetes, pues al comer pequeñas “proporcionan actividad hipoglucemiante y se cree que podría ser gracias a sus fibras que reducen la absorción de azúcar en el intestino”, así lo destaca Tua Saúde.

La salud visual también recibe los beneficios del tamarindo, pues gracias a su contenido de vitamina A, “previene la degeneración macular y las cataratas”, según indica el mencionado portal.

Los expertos también destacan que el consumo de esta fruta ayuda a fortalecer el sistema inmune, lo cual ocurre por su contenido de vitaminas C y A, las cuales “aumentan y estimulan las células de defensa del organismo. Asimismo, posee propiedades antibacterianas contra la Salmonella paratyphoid, Bacillus subtilis, Salmonella typhi, Staphylococcus aureus y antihelmínticas contra la Pheretia posthuma”, destaca el portal.

De acuerdo con portal Gastrolaweb, el tamarindo “por cada 100 gramos aporta alrededor de 239 kilocalorías, 56,7 gramos de hidratos de carbono, 2,3 gramos de proteínas, 20 gramos de fibra y 0,6 gramos de grasa”.

Esta fruta es un poderoso aliado para aportar energía sin aumentar de peso. Otros nutrientes que contiene son: “calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc, fósforo y sodio, así como vitaminas de los grupos B, C y E”, destaca Gastrolaweb.

El potasio es importante porque “ayuda al tejido muscular y la salud cardiovascular”; por otra parte, el hierro “se ocupa de transportar oxígeno por la sangre, por lo que al consumirlo evita padecer de anemia”, destaca el portal mencionado. Además, el citado portal señala que que las “flores y hojas se usan para mejorar las molestias en las articulaciones y otros dolores de inflamación”.