Kéfir
El Kéfir ayuda a aliviar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a regenerar la flora intestinal y alivia la diarrea y estreñimiento

El tipo de comida que recibe el organismo es clave para su buen funcionamiento.

1 de junio de 2023

La flora intestinal aglomera los microorganismos que viven en el intestino y, según explican varios portales especializados, la mayoría no tienen efectos negativos. En ese órgano se calcula que hay unos 400 tipos de bacterias distintas que ejercen una función de no menor trascendencia en el aparato digestivo y el resto del cuerpo.

“Solo para hacernos una idea, tenemos diez veces más microorganismos que células. Nuestro cuerpo es el hogar de 100 billones de microorganismos, pero la mayoría viven en nuestro intestino”, dice la experta en medicina, Margarita Mas, de acuerdo con Cuidate Plus.

“Nosotros les damos cobijo, les ofrecemos un sitio donde vivir con las condiciones que necesitan y; además, les proporcionamos alimento”, añadió.

Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento.
Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

Entre los beneficios están los asociados con el sistema inmunológico, pues estimula las defensas al potenciar un estado de alerta. Otra de sus ventajas se relaciona con una acción contra las infecciones. Por estas razones es elemental buscar regenerar la flora intestinal y para ello la alimentación adopta un rol clave.

El potencia del Kéfir

Siendo clave lo que el cuerpo recibe, uno de los alimentos recomendados para ayudar a regenerar la flora intestinal es el Kéfir. Se trata de una bebida fermentada, característica en zonas como el Cáucaso y sin precisión sobre el tiempo en el cual se descubrió y empezó a utilizarse; lo cierto es que son varios sus beneficios para incluirlo en la dieta.

De acuerdo con Cuerpo y Mente, son los probióticos los que le dan su particularidad. Este concepto es descrito por Mayo Clinic como los suplementos que mantienen las bacterias “buenas” en el organismo. Estos se pueden encontrar también en el yogur, ajo, bananas, alcachofas y en la cebolla (por mencionar algunos).

Kéfir
El kéfir es una bebida fermentada que tiene muchas similitudes con el yogur. | Foto: Getty Images

El kéfir tiene un antimicrobiano natural, además de las vitaminas A y D. Otras propiedades que lo acompañan son el fósforo y potasio. Aparte de contribuir en la regeneración de la flora, puede ayudar a contrarrestar la diarrea y el estreñimiento, según informa Cuerpo y Mente. Esa plataforma hace algunas salvedades para evitar su ingesta: no es recomendable para quienes tienen un sistema digestivo débil o aquellos con afecciones en la mucosa intestinal.

Tua Saúde explica cómo preparar kéfir de leche (bien sea de vaca o cabra). En un recipiente se agregan los granos de este, la leche (por ejemplo descremada o entera) y se debe esperar en temperatura ambiente por un día. Posteriormente, la leche fermentada se cuela y los residuos se agregan en líquido adicional fresco y nuevamente hay que seguir los mismos pasos.

Sugerencia cuando hay estreñimiento

El estreñimiento es explicado por National Institutes of Health (NIH) como la molestia en la cual las evacuaciones no son mayores a dos o tres días durante la semana. Además, la expulsión de las heces puede causar dolor en algunas personas. Cuando se presenta sangrado y la duración de dicha afección se extiende, es necesario consultar con un especialista.

Estreñimiento
El estreñimiento se caracteriza por tener tres o menos evacuaciones a la semana. | Foto: Getty Images

La avena, el aceite de oliva (en combinación con el limón), la miel de abejas (junto al vinagre de manzana) hacen parte de otras opciones, según Mejor con Salud. Por su parte, Medical News Today resalta otras prácticas que podrían ser benéficas, como una mayor ingesta de agua, tomar café y comer ciruelas pasas.