Getty Creativo
Fondos de comida: vista superior de una mesa rústica de madera llena de diferentes tipos de comida. La composición incluye filete de ternera crudo, filete de salmón crudo, frutas, verduras, queso, pan, huevos, legumbres, aceite de oliva y nueces. Foto de estudio DSRL tomada con Canon EOS 5D Mk II y Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM Telephoto Zoom Lens | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El superalimento que reduce el azúcar en sangre y mejora la función de la insulina

La alimentación es fundamental para mantener una salud estable, especialmente para quienes sufren de azúcar alto en la sangre.

10 de noviembre de 2022

El azúcar es un tema del que se habla mucho debido a sus implicaciones en la salud, especialmente cuando las personas empiezan a sufrir de alta glucosa en la sangre. Hay que tener en cuenta que algunos alimentos se transforman en glucosa, por lo que hay que cuidar su consumo excesivo.

Cuando los niveles de glucosa son altos se puede desencadenar la hiperglucemia, que suele afectar a las personas que tienen diabetes. Por lo general, esta afección no provoca síntomas hasta que la concentración de la glucosa es muy elevada, generando una visión borrosa, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, debilidad, dolor abdominal y sequedad en la boca.

De acuerdo con Medline Plus, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden ser causados por otras enfermedades que afectan los niveles de insulina en la sangre, tales como problemas en el páncreas y en las glándulas suprarrenales. Del mismo modo, tener demasiada azúcar en la sangre por largos periodos puede dañar los vasos sanguíneos que transportan la sangre a los órganos vitales y esto puede incrementar el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y problemas neurológicos.

En este sentido, es fundamental mantener regulados los niveles de azúcar en la sangre y por ellos, el portal Healthine aconseja hacer ejercicio con regularidad, controlar la ingesta de carbohidratos, consumir alimentos o suplementos ricos en fibra, beber abundante agua, manejar adecuadamente los niveles de estrés, dormir suficiente y controlar el peso.

En cuanto al consumo de alimentos saludables y con un alto aporte vitamínico, El Universal ha dado a conocer un estudio publicado en el diario oficial de la Asociación Americana de la Diabetes, realizado por el investigador Hila Zelicha, de la Universidad Ben-Gurion en Israel, que reveló que el mankai o también conocido como lenteja de agua, es un superalimento que contiene múltiples propiedades que ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Los doctores del estudio hicieron licuados a base de esta planta y lo compararon con otros productos hechos a base de yogur, en donde midieron los niveles de carbohidratos, lípidos, proteínas y calorías. Luego de que un grupo de participantes consumieran por dos semanas dichas bebidas, se evidenció que los que ingirieron las bebidas con mankai disminuyeron los picos de glucosa en sangre, mejoraron los niveles de energía y dieron mayor saciedad al organismo.

De acuerdo con el Universal, el mankai es rica en nueve aminoácidos esenciales y seis aminoácidos condicionales, entre ellos los polifenoles, los ácidos fenólicos y flavonoides, vitamina A y complejo de vitamina B y B12. Además, varios estudios lo han destacado por su aporte de vitaminas que va desde el 13 % al 40 % de su composición nutricional.

Así mismo, otros estudios han demostrado que esta planta no solo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, sino que también ayuda a tratar los problemas de anemia. El portal Alimente indica que según los autores del nuevo ensayo científico, la lenteja de agua de Wolffia globosa “es una planta comestible, emergente, con proteínas de alta calidad, y además se ha descubierto que el hierro derivado de ella era biodisponible y eficiente en el tratamiento de la anemia causada por la deficiencia del mineral”.