Tendencias
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

El suplemento para regenerar el cartílago desgastado de cadera y rodilla

Estas dos articulaciones trabajan para soportar el peso de la parte superior del cuerpo.

A medida que pasan los años, el cuerpo empieza a notar algunos cambios debido al envejecimiento. Uno de ellos es el desgaste de cartílago en la rodilla y la cadera, que pueden llegar a provocar enfermedades generativas como la artrosis.

Sin embargo, es importante tener presente que el desgaste de cartílago también se puede presentar en personas jóvenes debido a lesiones previas en la cadera y rodilla. Esto sucede porque el cartílago se desgasta de forma gradual a tal punto de disminuir la protección de los huesos.

Cabe mencionar que tanto la rodilla y la cadera son articulaciones esféricas que trabajan para soportar el peso de la parte superior del cuerpo, y dependen de múltiples músculos y tejidos para mantener la movilidad y estabilidad del organismo, según indica el portal web Physical Therapy Pros.

Del mismo modo, estas dos articulaciones forman parte de la misma cadena cinética, lo que significa que forman una combinación de articulaciones que soportan peso que deben funcionar juntas para que el cuerpo funcione correctamente.

Para tratar esta condición, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, que por lo general requieren de fisioterapia y medicamentos para tratar el dolor. Adicional a ello, como coadyuvantes es importante consumir suplementos para restablecer la funcionalidad de las articulaciones mencionadas. El portal web Sport, señala que uno de los más importantes es el ácido hialurónico, el cual es un nutriente que interviene en la producción de colágeno.

El colágeno es un suplemento que promueve la salud articular y fortalece los huesos de forma óptima. De este modo, su ingesta se aconseja para las personas que sufren enfermedades degenerativas, porque ayuda a reducir la inflamación y a paliar el dolor articular tras la práctica de ejercicio.

En ese sentido, el ácido hialurónico tiene una función esencial en la salud de los huesos, ya que lubrica las articulaciones y actúa como elemento amortiguador. Una forma de administrar este suplemento es por medio de la viscosuplementación, una técnica que disminuye la fricción de las articulaciones, produce un efecto antiinflamatorio y analgésico, y modula el comportamiento celular intraarticular.

Según el portal web del doctor Antonio Ríos Luna, “los efectos del ácido que se inyecta, perduraron durante un período más largo que el previsto, lo que sugiere que se puede conseguir un restablecimiento temporal de las propiedades de las articulaciones como si fueran jóvenes y sanas”.

Varios estudios médicos han demostrado en los últimos años la importancia del ácido en la lubricación de las articulaciones es esencial, porque a su vez puede mejorar el estado de las capas superficiales del cartílago y también puede favorecer la estructura y densidad de las células del cartílago.

¿Cuál es la preparación para una infiltración con ácido hialurónico?

Ante de someterse a una infiltración con ácido hialurónico, es importante que el paciente tenga en cuenta una serie de pasos previos. Top Doctors destaca que es fundamente acudir a la consulta con un especialista para descartar complicaciones como:

  • Alergias a sustancias como el ácido hialurónico.
  • Infección a la zona a infiltrar.
  • Artrosis crónica.
  • Fractura en lugar de desgaste.
  • Propenso a sufrir hemorragias.
  • Consumo de anticoagulantes.

Por otras parte, se recomienda que durante los días antes y después de la infiltración no se debe beber alcohol y tampoco se aconseja tomar durante los tres días previos a la infiltración, para evitar la aparición de hematomas.