Tendencias
Cadera y rodillas
El cartílago de estas parte del cuerpo es fundamental para evitar que los huesos rocen. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La proteína esencial para regenerar el cartílago de cadera y rodilla

Aunque el cartílago pueda no tener una regeneración completa, con la ingesta de alimentos ricos en esta proteína el organismo puede mejorar notablemente.

La salud en el cuerpo es uno de los temas con mayor consulta en la web, pero a su vez es el que demanda más responsabilidad por parte de las personas que necesitan encontrar soluciones a diferentes patologías. El organismo tiene varias zonas importantes y una de ellas son los cartílagos.

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, “el cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea”.

En ese sentido, al cubrir parte del sistema óseo, el cartílago se debe mantener, ya que este puede desgastarse y ser conductor de enfermedades como la artritis y la presencia de dolencias poco favorables.

Al ser un tejido que permite que haya movimientos sin alteraciones en los huesos, Medlineplus agrega que este también evita que se froten. Además, hay partes más propensas a presenciar su desgaste y estas son la cadera y las rodillas.

Arkopharma resalta que cuidar de las articulaciones, en especial las de la cadera y las rodillas, es fundamental; dan soporte, estabilidad y no solo unen el esqueleto, también “proporcionan una especie de protección contra movimientos incorrectos para que no haya lesiones, fundamentalmente gracias a los ligamentos y la cápsula articular”.

En ese sentido, así como los médicos piden mantener buenos niveles de azúcar en el organismo, cuidarse del colesterol y evitar los malos hábitos de consumo, de igual manera, dan protagonismo al cartílago.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el blog de Barnaclínic, es difícil decir que el cartílago tiene una regeneración, puesto que su desgaste se debe a varios factores como la edad, el sexo, la genética, entre otros. Sin embargo, Mundo deportivo consigna que las esperanzas no están disueltas del todo y, por ello, comparte que la proteína del colágeno es la esencial parea regenerar el tejido que cubre los extremos de los huesos.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los especialistas explican que el colágeno es vital en el proceso de la regeneración, porque esta proteína no solo forma parte de los cartílagos del cuerpo, también está presente en huesos, músculos, tendones y demás. De este modo, se destaca que las fibras que tiene esta molécula es de bastones rígidos y “el colágeno tiene la función principal de darle más dureza a los tejidos que forman las partes citadas”.

Así las cosas, en el caso de que el deterioro del cartílago sea en la cadera y las rodillas, los conocedores del tema dicen que el colágeno tiene propiedades regeneradoras y estás pueden ser aprovechadas por medio de la ingesta de alimentos compuestos por la proteína.

Para cada proteína hay una cantidad específica que se necesita comer al día, en el caso del colágeno los expertos dan a conocer que se debería ingerir al menos 10 gramos y este se puede conseguir en productos, como:

  • Gelatina (de preparación en casa, queso de cabeza, de pata de cerdo, dietética o cola de pescado).
  • Manos o pies de cerdo, ya que su textura es gelatinosa y además contribuye a mitigar los rasgos expresivos de la piel, según Gastrolab.
  • Caldo de carne, su preparación solo necesita agua y un poco de cebolla, ajo y sal. La carne es un alimento rico en colágeno, por lo que Tua Saúde la recomienda para los cartílagos y los huesos.
  • Caldo de pescado con raspas, este alimento hace parte de la dieta mediterránea ideal para mantener al cuerpo en buenas condiciones. Las raspas son lo mismo que las espinas del pescado.
Alimentos para hipertensos
La gelatina y el pescado son los principales. Getty Images. - Foto: Getty Images

Nota: a pesar de que los anteriores productos contienen la proteína esencial para regenerar el cartílago de la cadera y las rodillas, lo más aconsejable es dirigirse a un médico para que a la ingesta de alimentos se le sume un tratamiento especial y controlado.