La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
Después de los 30 la producción de colágeno comienza a disminuir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Las mejores frutas para producir colágeno

La ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas.

1 de octubre de 2022

Con el paso del tiempo, la elasticidad y la tensión de la piel comienzan a reducirse debido a que como parte del proceso natural de envejecimiento, la producción de colágeno –la proteína encargada de esta función– comienza a disminuir y esto permite la formación de arrugas y líneas de expresión.

Por tal motivo, los expertos recomiendan incluir un tratamiento facial con colágeno para cuidar la salud de la piel. En ese sentido, lo ideal es iniciar por cuidar la alimentación, es decir, tener una dieta balanceada que permita estimular la producción de colágeno de forma natural.

Por ejemplo, el consumo de frutas como la papaya y la naranja, ricas en vitamina C, es ideal para prevenir el envejecimiento, quitar manchas, reducir arrugas, mejorar la textura de la piel y dar mayor luminosidad.

En ese sentido, estas dos frutas son perfectas para realizar mascarillas que ayudan a la producción de colágeno. Para esta preparación se necesita medida papaya y una naranja, según detalla el portal Mui Kitchen.

1. Cortar la papaya en pequeños trozos y ponerlos en un recipiente.

2. Exprimir la naranja y el juego obtenido se añade a la papaya.

4. En las noches, y con el rostro limpio, aplicar la mezcla sobre la piel, dejándola actuar al menos 15 minutos.

5. Enjugar con agua tibia y aplicar crema hidrante.

Cabe precisar que la naranja contiene potasio, calcio, fósforo y magnesio. También es fuente de vitaminas como los folatos y la vitamina A. Mientras que la papaya es rica en propiedades antibacterianas o antiinflamatorias, además de tener una alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades que se pueden presentar en el organismo.

De igual forma, otros alimentos recomendados por expertos son: huevos, verduras, carnes rojas, pollo, cítricos, bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

No obstante, así como hay alimentos que aumentan la producción de colágeno, hay otros que la disminuyen, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo. Esto también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.

De otro lado, el colágeno se puede consumir en polvo o en cápsulas y el portal Muy Saludable del Grupo Sanitas de España indicó que se recomienda consumirlo a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a desgastarse de manera notable, aunque si se pasa mucho tiempo bajo el sol o se fuma, se puede empezar a consumir antes debido al desgaste en la piel en ambas actividades”.

Además, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, pues esta proteína colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.

Hay que tener en cuenta que antes de realizar cualquier remedio casero se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.