Infusiones naturales
Las infusiones ayudan a prevenir complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El té natural que ayuda a bajar de peso

Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales.

11 de abril de 2023

Es natural que las personas cuando quieran bajar de peso busquen fórmulas para hacerlo rápidamente, pero los expertos aseguran que la mejor forma de hacerlo es de forma gradual y constante.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación reveló que la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

Bajar de peso
Adelgazar puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras. | Foto: Getty Images

Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “otra excelente estrategia que puede ser utilizada en una dieta para bajar de peso, es agregarle tés con propiedades termogénicas”.

De hecho, indicó que el té de cúrcuma con limón es ideal para bajar de peso, pues la “cúrcuma posee un compuesto activo llamado curcumina, el cual se ha relacionado con la pérdida de peso y con la disminución del hígado graso, debido a que acelera el metabolismo, lo que a su vez aumenta el gasto energético y favorece la disminución del peso”.

Además, agregó que “el limón ayuda a limpiar las papilas gustativas, reduciendo las ganas de consumir alimentos dulces, y posee efecto diurético, el cual ayuda a eliminar el exceso de líquido presente en el organismo”.

El limón y la cúrcuma ayudan como complemento para bajar de peso. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
El limón y la cúrcuma ayudan como complemento para bajar de peso. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

En consecuencia, para preparar el té hay que hervir 150 ml de agua y agregar una cucharadita de polvo de cúrcuma más una cucharada de jugo de limón.

Ahora bien, el té debe estar incorporado en un régimen de alimentación saludable y algunas recomendaciones son:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y de ave de corral magra en cantidades limitadas.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Agregar una cucharada de semillas (linaza, chía y ajonjolí) en jugos naturales, ensaladas, en los cereales del desayuno o en los yogures.
  • Comer un puñado de frutos secos en una de las meriendas, como cacahuates, almendras, nueces, pistachos o avellanas.
  • Comer una ensalada cruda antes del almuerzo y de la cena.
  • Evitar las frituras o alimentos ricos en grasas saturadas o trans, como salsa tipo ketchup, mayonesa, margarina, manteca, nuggets, pizzas congeladas y helados, así como la comida rápida.
Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, es de vital importancia añadir el agua en el día a día. No obstante, el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

Por su parte, para bajar de peso es importante aumentar la actividad física y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Sin embargo, al momento de hacer ejercicio las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios, pero lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.