El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
Los pacientes que participaron en el estudio completaron pruebas que evaluaban su memoria luego de tomar el té de menta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El té natural que ayuda a mejorar la memoria y fortalecer el cerebro

Científicos encontraron en un estudio los beneficios que tiene esta infusión.

4 de abril de 2022

Los investigadores Mark Moss, Robert Jones y Lucy Moss, de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, encontraron en un estudio que las personas que tomaron infusiones de menta tuvieron una mejora en su memoria de trabajo, la memoria de largo plazo y el estado de alerta, según destaca un informe de La Nación.

El mencionado estudio determinó que los pacientes que tomaron la infusión de menta “tuvieron una mejora en su memoria de trabajo, la memoria de largo plazo y el estado de alerta, si se comparan con aquellos que bebieron tisanas de manzanilla o tomaron solo agua caliente”, señaló el medio.

Los científicos realizaron este trabajo con un grupo de 180 personas, las cuales tuvieron que completar un formulario en el que se les indagaba sobre su estado anímico antes de iniciar con las pruebas.

Según especialistas, las personas que tomaron la bebida de menta “completaron pruebas que evaluaban su memoria y permitían analizar sus funciones cognitivas”.

Además, en el estudio se encontró que los pacientes que tomaron té de manzanilla tuvieron otra reacción, pues el efecto fue como una especie de sedante, también encontraron que parecía una disminución en la memoria y la velocidad para poner atención.

La menta verde se usa para mejorar memoria, digestión, problemas estomacales y otras condiciones en la salud, explica el portal MedlinePlus.

En el mencionado sitio web indican que en una investigación preliminar se encontró que el consumo diario de un extracto de un tipo especial de mental verde “podría ayudar a tratar las habilidades cognitivas en adultos grandes que han comenzado a observar problemas con la memoria”.

Por otra parte, en el sitio web Mundo Deportivo, en su sección de salud, se indica que la memoria se puede cuidar “con una buena alimentación, haciendo ejercicios o aprendiendo cosas nuevas durante toda la vida”, asimismo se puede recurrir a algunas plantas para cuidar el cerebro gracias a sus propiedades antioxidantes.

En un estudio previo realizado por investigadores de la Universidad de Northumbria estableció que “oler esencia de romero les ayuda a mejorar la memoria y la concentración. Por otro lado definieron que la lavanda tenía un efecto similar al de la manzanilla”, destacó el portal Muy Interesante.

Además de la menta, el té verde por su contenido de antioxidantes y colina es una de las mejores plantas medicinales que ayuda en los procesos para combatir las dificultades cognitivas.

Expertos señalan que consumir esta infusión disminuye el estrés mental, reduce la pérdida de memoria progresiva, mejora la concentración y el rendimiento, así lo recoge Mejor con salud.

Para prepararlo se necesita una cucharada de té verde (10 gramos) y una taza de agua (250 ml)

¿Cómo prepararlo y consumirlo?

Para su preparación hay que agregar una cucharada de té verde por cada taza de agua hirviendo y, tras obtener una infusión, consumirla una vez al día, señala Mejor con Salud.

El ginseng también es popular para los tratamientos naturales que buscan proteger el cerebro y la memoria. “Así mismo, se le atribuyen propiedades vasodilatadoras y antiagregantes que mantienen los capilares limpios para lograr una correcta circulación sanguínea”, explica la web.

Con el ginseng se favorece el transporte del oxígeno y los nutrientes hacia el cerebro, un proceso muy importante para el buen desempeño mental.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de ginseng (5 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Para su preparación hay que calentar un vaso de agua. Cuando llegue a ebullición, añadir una cucharadita de ginseng y permite que hierva durante 5 minutos. Luego de este tiempo hay que colar la infusión y beberla dos veces al día, como lo explica Mejor con salud.