El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
El sobrepeso y la obesidad son considerados factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El té que reduce el colesterol, acelera el metabolismo y ayuda adelgazar

Para perder peso es necesario tener una rutina física junto a una dieta balanceada.

1 de diciembre de 2022

La Clínica Mayo describe el colesterol como “una sustancia cerosa” que se encuentra en el torrente sanguíneo, que si es LDL, perjudica la salud, impidiendo el flujo óptimo de la sangre.

  • Diabetes: la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
  • Hipotiroidismo: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el hipotiroidismo “ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo”.
  • Lupus: la entidad americana asegura que es una afección donde el sistema inmune se ataca, provocando inflamación en distintos órganos como el cerebro, el corazón, y los riñones, por ejemplo.
  • Enfermedad crónica renal: se debe al daño funcional de los riñones, mismos que eliminan los desechos del cuerpo, incluso el exceso de agua, dice la Biblioteca.

El metabolismo

MedlinePlus, precisa que el metabolismo son aquellos procesos químicos y físicos “que convierten o usan energía”, como la respiración, la eliminación de toxinas a través de la orina, la regulación de la temperatura del cuerpo, entre otros.

De este modo, algunas frutas pueden ayudar a bajar de peso porque aceleran el metabolismo, entre ellas, se encuentran los arándanos, las manzanas, las peras y los melones.

Frutas
La OMS recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Es entonces que el portal de salud, Tua Saúde, explica que para reducir la grasa abdominal se pueden comer algunos alimentos que contribuyan en la pérdida de peso, siempre y cuando tengan un bajo contenido calórico y de glucosa.

También algunas infusiones colaboran en la pérdida de peso, pero se recomienda que se identifiquen sus compuestos antes de un consumo regular, porque algunas contienen cafeína, una sustancia que trabaja sobre el sistema nervioso, afectando el sueño.

Laurel

El sitio web de salud, dice que el laurel es una hierba útil en la culinaria y en la medicina, que puede ser parte de tratamientos para combatir los síntomas de la ansiedad o problemas digestivos.

El laurel es rico en potasio, vitamina B y magnesio, que tienen propiedades diuréticas, antirreumáticas, antiinflamatorias, y digestivas, mismas que ejercen como antioxidantes, eliminando los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Entre los beneficios que tiene el consumo de laurel se encuentran: calmar los dolores de cabeza; contrarrestar las reacciones alérgicas de la piel; combatir los dolores menstruales; reducir la inflamación del hígado; y ser parte del tratamiento para disminuir la ansiedad.

Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente.
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente. | Foto: Getty Images

Canela

Cuerpomente señala la importancia de no consumir canela en grandes cantidades, pero a su vez destaca sus olores y efectos. Según como lo explica, la canela es útil para el sistema digestivo, combatiendo la insuficiencia gástrica, las náuseas y los gases. Además, se cree que es efectiva en la pérdida de peso, incrementando el gasto energético.

Té de canela y laurel

Según el portal Salud 180, el laurel y la canela no solo colaboran en la pérdida de peso, sino que tienen efectos sobre las funciones del sistema digestivo. Sin embargo, la actividad física es imprescindible para acelerar el metabolismo y quemar calorías.

Modo de preparación:

  1. Hervir un litro de agua
  2. Una vez esté en su punto de ebullición, agregar las astillas de canela y las hojas de laurel
  3. Dejar unos minutos hirviendo
  4. Bajar del fuego
  5. Colar
  6. Reposar y consumir