Senior woman holding her arthritic hands
Senior woman holding her arthritic hands | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿El tipo de alimentación ayuda al tratamiento de la artritis? Esto dice la ciencia

Esta condición de salud es incómoda y dolorosa.

12 de junio de 2022

La artritis es una enfermedad que desmejora la calidad de vida de las personas, hasta el punto de incapacitarlas para realizar sus actividades cotidianas, debido al dolor y la incomodidad.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la artritis es una afección que se produce por el deterioro de las articulaciones, entendidas como el área en la que se encuentran dos huesos en el cuerpo.

Cuando estas zonas se degeneran se tiende a presentar problemas en la movilidad de las partes afectadas. Como explican en el referido portal, esto sucede porque al dañarse el cartílago, la protección de la articulación, los huesos se tocan entre ellos, lo que genera malestar.

Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Sus causas son diversas: entre las más frecuentes se encuentra el deterioro natural a raíz del envejecimiento, condiciones de salud de base e infecciones. En esta misma línea, la artritis no se presenta de una única forma, por lo cual se clasifica en varios tipos, dependiendo de la molestia que genera y el factor que la desencadena.

Los más comunes, precisan desde el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, son: la espondilitis anquilosante, la gota, la artritis juvenil, la osteoartritis, la artritis psoriásica, la artritis reumatoide y la artritis reactiva.

El diagnóstico y tratamiento de esta afección debe ser realizado por un profesional de la salud, quien evalúe los síntomas y determine el mejor abordaje para la persona, esto puede involucrar terapias, medicamentos y otra serie de recomendaciones.

Hay quienes, además, subrayan que la alimentación es un factor a tener en consideración en cuanto al tratamiento de esta enfermedad se refiere. En diversos artículos se mencionan los beneficios de ciertos alimentos para aliviar la inflamación y el dolor, debido a sus características nutricionales.

Pese a que se ha demostrado que los nutrientes tienen funciones importantes en los procesos que suceden en el organismo, como la formación y fortaleza de los huesos, existen trabajos académicos que han revisado las aparentes propiedades de la dieta para mejorar la artritis.

Específicamente, el portal Medical News Today, que difunde noticias acerca información médica, refiere un estudio realizado por investigadores de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR), quienes revisaron los artículos científicos acerca de la relevancia de la alimentación en el tratamiento de la artritis.

También puede ser de interés...

A partir de este trabajo, mencionó el citado portal, el equipo identificó que, por sí solo, ningún régimen alimenticio representa “beneficios sustanciales para las personas con RMD (enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, por sus siglas en inglés). Para este trabajo se tomaron en cuenta 83 ‘exposiciones dietéticas’, entre las que se incluye la vitamina D, la vitamina B12, el calcio, el aceite de argán, por mencionar algunas.

Es de precisar que estos resultados no desconocen, necesariamente, que existan bondades asociadas al consumo de determinados ingredientes, sino que las pruebas o los datos brindados por los estudios que defienden las propiedades de la alimentación son insuficientes para definir el verdadero impacto que tienen en el avance o desarrollo de las enfermedades reumáticas, como la artritis.

Tampoco sugiere este estudio que se deba dejar de lado la alimentación balanceada, rica en nutrientes esenciales. Como es bien sabido, en el estilo de vida saludable está la clave para preservar el buen estado de la salud.

Por ejemplo, según la institución médica Mayo Clinic, mantener un peso saludable puede incidir positivamente en los pacientes de artritis, puesto que es menor el esfuerzo que deben realizar para soportar y mover el cuerpo.

Igualmente, cabe recordar que seguir adecuadamente el tratamiento prescrito por los médicos es necesario para poder mitigar los efectos de la artritis en la calidad de vida.