Dolor de corazón
Las enfermedades cardiovascualres son desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos. | Foto: SEMANA

SALUD

El tipo de sangre más propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares

Dolor de pecho, falta de aire, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos son algunos de los síntomas relacionados con afecciones cardíacas.

20 de octubre de 2022

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluyen diversos tipos de cardiopatías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es común que estos problemas se presenten como resultado de la aterosclerosis, la cual se genera como consecuencia de la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, formando placas que con el tiempo estrechan los vasos sanguíneos y causan problemas en todo el cuerpo.

Algunos de los padecimientos cardíacos a las que se exponen las personas son, entre otros, la cardiopatía coronaria; las enfermedades cerebrovasculares, que se dan cuando se afectan los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, y las arteriopatías periféricas en las que se impactan los conductos que llevan sangre a los miembros tanto superiores como inferiores.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Otras afecciones relacionadas con el corazón son la cardiopatía reumática (lesiones del músculo cardíaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococo); la congénita que tiene que ver con malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, explica la OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres e incluyen: dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.

¿Qué grupo sanguíneo es más propenso?

De acuerdo con análisis científicos, en el desarrollo de estas enfermedades tiene que ver el grupo sanguíneo. Una investigación publicada en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, de la Asociación Americana del Corazón, indica que las personas que portan el grupo AB, tienen el riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca, un 23 % mayor en comparación a las del grupo O, que es el más protegido frente a estas afecciones, de acuerdo con los análisis.

Para realizar este estudio, investigadores del Brigham and Women’s Hospital y de la Harvard Medical School (Boston, Estados Unidos) analizaron los datos recogidos en dos grandes estudios epidemiológicos: el Nurses’ Health Study y el Health Professionals Follow-up Study, lo que les permitió evaluar los grupos sanguíneos de 62.073 mujeres y de 27.428 hombres.

En el trabajo se registraron las enfermedades cardiovasculares de que los participantes, con una edad entre los 30 y 75 años, desarrollaron a lo largo de 20 años o más de seguimiento. Una conclusión adicional fue que las personas con sangre del grupo B, tienen un 11 % más de riesgo frente a las del O y las del grupo A, una probabilidad mayor de 5 %.

¿Cómo prevenir afecciones cardíacas?

Información del portal Salud Mapfre, de España, asegura que la alimentación es, junto al ejercicio, la fórmula clave para evitar la enfermedad cardiovascular. La dieta tiene una relación directa en la arteriosclerosis y ejerce influencia sobre otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SNEC) plantea que la ingesta total de grasa debe ser inferior al 30 % del aporte energético diario, pudiendo ser de 35 % en el caso de consumo habitual de aceite de oliva.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Los especialistas aseguran que es importante evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, tanto de origen animal como vegetal. De esta lista hacen parte los embutidos, productos procesados en los que se incluyen los snacks, platos precocinados, quesos grasos y carnes grasas.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca se incluyen los siguientes, según la Biblioteca de Medicina de EE. UU.:

  • Edad
  • Sexo
  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • Mala alimentación
  • Presión arterial alta
  • Niveles altos de colesterol en la sangre
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Inactividad física
  • Estrés
  • Mala higiene dental