Remedios naturales ayudan a evitar el insomnio y no generan efectos secundarios como algunos medicamentos. Foto: Gettyimages.
Dormir es una de las actividades principales para la recuperación del cuerpo. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

El vegetal que ayuda en la pérdida de peso y a combatir el insomnio

Este alimento es rico en agua y contribuye en la pérdida de peso.

22 de noviembre de 2022

La National Heart, Lung, and Blood Institute describe el insomnio como un trastorno regular que deteriora la calidad del sueño que se presenta por muchos factores, sin embargo, cuando el cuerpo no se recupera a través del sueño, las actividades del día siguiente se ven altamente afectadas por la falta de energía y somnolencia.

Es entonces que se considera insomnio cuando una persona no duerme por más de 3 días a la semana por un tiempo prolongado, afectando la memoria y siendo un factor de riesgo para la diabetes y la presión arterial alta, asegura la entidad.

  • Diabetes: según la Organización Mundial para la Salud (OMS), “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y mediana que en los de renta elevada”.
  • Presión arterial alta: la OMS precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla. “Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Bebidas que combaten el insomnio

Por lo tanto, se debe consultar a un médico y observar qué factor incita al insomnio, como por ejemplo, el consumo de café. La Clínica Mayo aconseja cuatro tazas al día, ya que gracias a la cafeína actúa sobre el sistema nervioso, provocando en algunos casos nerviosismo y taquicardia. Pero existen otros remedios que pueden contrarrestar el insomnio como:

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La pérdida de peso

Para contribuir en la quema de grasa, y por ende, en la pérdida de peso, se deben incluir alimentos con efectos diuréticos, bajos en calorías, y grasas sanas, como por ejemplo, el tomate, el kiwi, y el aguacate. Lo anterior debe ser acompañado con ejercicio que participa en el gasto energético.

Además, el consumo de suficiente agua tiene la capacidad de combatir una afección que impide el buen tránsito intestinal: el estreñimiento, que es la dificultad que tiene una persona de evacuar porque sus heces son grumosas y/o secas.

A lo anterior se puede sumar el apio, una planta que es rica en fibras, participando en la sensación de llenura que reduce el apetito, y al estar compuesto de agua, combate la retención de líquidos y por consiguiente, la pérdida de peso, afirma Tua Saúde.

Las propiedades del apio

Túa Saúde hace una lista de los beneficios del consumo del apio gracias a sus minerales y antioxidantes que reducen las probabilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes o el colesterol.

  • Prevenir el envejecimiento prematuro: su poder antioxidante elimina los radicales libres que deterioran las células de cuerpo.
  • Fortalecer el sistema inmune: el portal de salud asegura que al estar compuesto de vitamina A fortalece las defensas del cuerpo.
  • Tratar la artritis: al tener efectos antiinflamatorios tiene la capacidad de aliviar los dolores causados por esta enfermedad.

Modo de preparación del té de apio

  1. Hervir una taza de agua
  2. Agregar unas hojas de apio
  3. Bajar del fuego
  4. Dejar en reposo
  5. Consumir