El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. - Foto: Getty Images

vida moderna

La hierba que ayuda a combatir los síntomas de la artrosis y artritis reumatoide

Este tipo de afecciones disminuye la calidad de vida de las personas.

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es una enfermedad degenerativa, y según recalca la Clínica de la Universidad de Navarra, en España, este tipo de diagnóstico tiende a ser frecuente en la población mundial. Explica que aparece cuando hay una destrucción del cartílago hialino, el cual recubre las uniones entre los huesos y, por lo tanto, puede llegar a causar muchos dolores.

“El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación”, indica la clínica y continúa “cuando se desarrolla la artrosis, dicho cartílago pierde sus propiedades. Puede incluso llegar a desaparecer, haciendo que los extremos de ambos huesos rocen directamente, produciendo dolor”, sobre la forma en como se produce la enfermedad.

Por su parte, y aunque son similares, la artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

Teniendo en cuenta las grandes molestias que causan estas dos afecciones, las personas deben acudir a un especialista en el tema para que las mismas sean tratadas. Además, existen algunos elementos naturales que sirven para combatir los síntomas de ambas patologías.

Con respecto a lo anterior, la plataforma digital Terra recomienda una hierba en especial que pueden consumir, bajo vigilancia médica, las personas que sufren de artrosis y artritis reumatoide. Esta planta es el perejil, cuyos componentes, como la vitamina C y la luteolina, ayudan a desinflamar las articulaciones y reducir el dolor.

Osteoporosis

Esta enfermedad suele no presentar síntomas evidentes. Hay quienes se dan cuenta de que la padecen solo hasta que se fracturan un hueso. Por eso, es importante realizarse exámenes médicos regularmente para verificar la salud de los huesos. De acuerdo con Medline Plus, la osteoporosis puede incluir los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda.
  • Postura encorvada.
  • Fracturas repetitivas en un mismo hueso.

Causas

El calcio es uno de los minerales más importante para los huesos, es vital para la formación y renovación ósea. Cuando el organismo no recibe calcio y vitamina D, que ayuda a la fijación de los huesos y a mantener su densidad, se pierde masa ósea, lo que puede provocar desarrollar osteoporosis, explica la entidad de salud Sanitas.

El tiempo también es uno de los factores que influye en esta enfermedad. A medida que pasan los años, el organismo está en constante renovación, desarrollando nuevos huesos y descomponiendo los viejos. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “cuando el cuerpo es joven, “el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se hace más lento y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años”.

El riesgo de osteoporosis aumenta en las personas que tienen los siguientes problemas médicos:

  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Enfermedad renal o hepática.
  • Cáncer.
  • Mieloma múltiple.
  • Artritis reumatoide.

Es de vital importancia que las personas tengan conocimiento del estado de los huesos y de las demás partes del cuerpo, y, tener un cuidado necesario sobre los mismos.