Tendencias
Si al tercer trimestre no hay un buen porcentaje de yodo en el organismo de la madre y del bebe, se podrían presentar algunos problemas de salud.

embarazo

Embarazo: ¿qué alimentos recomiendan los nutricionistas durante esta etapa?

La alimentación de una mujer en el tercer trimestre de embarazo debe contener por lo menos 2.750 calorías diarias.

Cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo debe tener muchas precauciones para evitar problemas de salud tanto para ella como para su bebé. De este modo, la alimentación es uno de los factores esenciales en esta etapa, especialmente cuando se llega al tercer trimestre de gestación, ya que es en ese momento cuando se desarrolla gran parte del cerebro del feto, y la conexión entre la corteza cerebral y las células aumentan.

Es por ello que la alimentación de una madre en estado de embarazo debe contener por lo menos 2.750 calorías diarias y se deben incluir comidas ricas en ácidos grasos como el pesado, el salmón, las nueces, los frutos secos y las semillas. A su vez, también es importante el consumo de alimentos ricos en yodo porque ayudan a un óptimo desarrollo del cerebro del bebé.

De acuerdo con el portal web ABC del Bebé, si al tercer trimestre no hay un buen porcentaje de yodo en el organismo de la madre y del bebe, se podrían presentar algunos problemas de salud. No obstante, es fundamental que se tenga especial cuidado con la sal en las comidas, pues esto también podría provocar graves consecuencias en el organismo de ambos.

Cabe mencionar que durante los dos últimos meses de embarazo, el bebé retiene de 200 a 350 gramos de calcio al día, por lo que se debe tener niveles altos de calcio y vitamina D. Aproximadamente, una mujer embarazada debe consumir entre 1.200 y 1600 miligramos de calcio al día y estos componentes los puede encontrar en alimentos como el brócoli, lácteos, coliflor, entre otros.

Para el caso de la vitamina D, se puede obtener mediante a la exposición de mujer embarazada con el sol de la mañana, y otra forma de obtenerla en el cuerpo es con la yema del huevo o el queso, ya que se puede formar en el cuerpo a partir del colesterol.

Alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Así como hay alimentos que son esenciales para la última etapa del embarazo, también existen alimentos que se deben evitar debido a que sus componentes pueden desencadenar graves problemas en el desarrollo del bebé. De este modo, Mayo Clinic da a conocer algunos alimentos que se deben sacar de la dieta de las mujeres en estado de embarazo:

Durante el embarazo, el cuello uterino suele ablandarse de forma progresiva.
La alimentación de una mujer en el tercer trimestre de embarazo debe contener por lo menos 2.750 calorías diarias. - Foto: Fundación Cardiovascular

Mariscos con elevada cantidad de mercurio: A pesar de que los mariscos pueden ser un excelente fuente de proteínas y los ácidos grasos de muchos pescados pueden favorece el desarrollo del cerebro y de los ojos del bebé, existen algunos mariscos y pescados que contienen niveles de mercurio que pueden ser muy peligrosos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda no comer lo siguiente:

  • Atún patudo
  • Caballa gigante
  • Marlín
  • Reloj anaranjado
  • Pez espada
  • Tiburón
  • Blanquillo

Carne mal cocinada, aves y huevos: Durante el embarazo hay un mayor riesgo a la intoxicación alimentaria bacteriana, por lo que es importante cocinar bien todas las carnes y aves de corral antes de consumirlas.

A su vez, es importante cocinar los huevos hasta que la yema y la clara estén duras, de este modo es importante evitar los siguientes alimentos:

Alimentos no pasteurizados: Muchos lácteos bajos en grasa, como la leche descremada, el queso mozzarella y el requesón, son saludables para la dieta de una mujer en embarazo. Sin embargo, los quesos blandos, como el brie, el feta y el queso azul, se deben evitar porque son a base de leche no pasteurizada.

Exceso de cafeína: Aunque la cafeína puede traspasar la placenta, los efectos en el bebé aún no están claro y no hay estudios del impacto que podría ocasionar, por lo que los médicos recomiendan limitar la cantidad de cafeína a menos de 200 miligramos al día.