Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad
Cuando se realiza actividad física frecuente, el cuerpo produce algo que se conoce como sustancias neurotrópicas, estas reducen la pérdida cerebral en la vejez. - Foto: Getty Images

vida moderna

Entrenamiento mental para ejercitar el cerebro y la memoria

El cerebro es uno de los órganos que más se ve afectado ante la llegada del envejecimiento.

Todos los órganos del cuerpo son de vital importancia; sin embargo, con frecuencia se le da mayor importancia a algunos, dejando otros de lado. El corazón, el cerebro y la piel son algunos de los órganos que más enfermedades presentan con la llegada del envejecimiento; aunque este proceso no se puede retrasar, si es importante tener buenos hábitos durante el mayor tiempo de vida posible.

Los profesionales de la salud mencionan que la forma de prevenir enfermedades o estar más fuertes; en dado caso de que se desarrollen, es llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, evitando los productos procesados, ultraprocesados y con un alto contenido de azúcar; este hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente.

El plan de alimentación acorde para las condiciones de cada paciente y en donde se tenga en cuenta su peso y su talla, debe ser diseñado en lo posible por un nutricionista, ya que las características de cada persona son diferentes y algunos deben hacer más énfasis en el consumo de ciertos alimentos, para mejor sus condiciones y calidad de vida.

El portal de salud y cuidado personal La Mente es Maravillosa menciona algunas formas de entrenamiento mental que son de vital importancia para ejercitar al cerebro y prevenir enfermedades neurodegenerativas.

La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images.
La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.
  • Practicar algún deporte y realizar actividad física: según el medio, el ejercicio físico y aeróbico, que incluya la respiración, también traerá beneficios para la salud del cerebro, ya que “mejora la interacción entre el lóbulo frontal y el temporal medial; este influye en la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas del cerebro”.
  • Cuando se realiza actividad física frecuente, el cuerpo produce algo que se conoce como sustancias neurotrópicas, estas reducen la perdida cerebral en la vejez y mejoran la capacidad de aprendizaje y memoria del cerebro. Se recomienda realizar ejercicio físico a diario, como mínimo 30 minutos diarios, de manera consecutiva.
  • Entrenar la memoria: el medio menciona que hay varias actividades que promueven esta capacidad mental; sin embargo, el portal sugiere practicar el ejercicio que se describe a continuación. Hay que observar una pantalla en la que aparece una figura y desaparece, más tarde se volverá a proyectar y la idea es responder a la pregunta de si ha aparecido o no en el mismo lugar que la vez anterior.
  • Otra actividad que promueve la capacidad de recordación consiste en escuchar una serie de números, y repetirla en el orden inverso. La idea es iniciar con un nivel de ejecución medio para, luego, ir adaptándolo a las capacidades de cada persona. La idea es hallar un punto medio entre que sea demandante, pero posible realizarlo para evitar la frustración.
  • Lectura: este hábito se debería inculcar a temprana edad, dándole prioridad, por encima de los videojuegos, tablets, computadores y otras actividades frecuentes en los más jóvenes, que ha desplazado actividades cruciales, para su desarrollo cognitivo, motor y social. Leer es una de las mejores maneras para entrenar al cerebro; además, es de ser de bajo costo entres tres aspectos de este órgano, la percepción, la memoria y el razonamiento.
  • “Cuando se lee se descodifica los estímulos visuales (letras, palabras, frases) convirtiéndolos en sonidos mentales para darles un significado. Esta acción activa amplias áreas de la corteza cerebral, lo que hace que sea un gran estimulador de la mente”.