Ansias de comer / Refrigerador
En ocasiones, el hambre incrementa en las noches. Foto: (Getty Images) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentación

¿Es malo comer cinco veces al día?

Estas son algunas consideraciones dadas por expertos en nutrición y dietas sobre la cantidad de veces en las que se ingieren alimentos.

2 de agosto de 2022

Comer es una necesidad que los seres vivos tienen. En el caso de los humanos, expertos en salud y nutrición suelen recomendar seguir una rutina alimenticia de tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena. Sin embargo, hay quienes comen demás y esto podría tener efectos.

Académicos de la Universidad de Calabria, en Italia, se pusieron en la tarea de buscar la fórmula para alcanzar los 100 años de vida. De acuerdo con datos del Banco Mundial, la esperanza de vida de las personas no sobrepasa los 85 años y, por lo general, la mayoría muere a los 73.

Hay quienes logran pasar este cometido por diversos factores, entre los que se encuentra la genética o el estilo de vida.

Una de las dietas que plasman los investigadores es la de la ‘longevidad’. Para el italiano Valter Longo, director del Instituto de Longevidad de la facultad de Gerontología de la Universidad del Sur de California, comer más de tres veces al día no es lo más recomendable, dependiendo de cada situación particular, pues “una persona que está en su peso debería comer tres veces al día y una con sobrepeso, dos”.

El portal Las provincias dice que Longo propone volver al consumo de productos naturales, como los vegetales, el pescado, los frutos secos y el aceite de oliva. De hecho, no aconseja las carnes, ya que “el contenido proteico procedente de cualquier carne está ligado a un aumento de la mortalidad, del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares”, según el investigador italiano. En adición, las azúcares también deben ser erradicadas

Nutrición emocional / Comer / Feliz
Hay varias claves para lograr incorporar una nutrición emocional en la vida de una persona. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

¿Mito o verdad?

En la citada dieta de la longevidad, se aborda la cuestión de comer cinco veces al día. Según el académico, esto es un mito porque “nadie puede regular eso”.

La explicación que se da al respecto es la siguiente: “Si uno come cinco veces al día, ingiere un 5 % más de calorías al día y al final del año estamos hablando de tres o cuatro kilos. Lo que yo propongo es que si alguien tiene un peso normal que coma tres veces al día y si tiene sobrepeso que sean dos más un tentempié”, este último término hace referencia a pequeños alimentos como snacks o popularmente conocidas como las onces, entre las comidas principales.

El italiano ha estado trabajando con sus pacientes, considerándolos una población focal, a quienes les pregunta qué es lo que quieren comer. Después, prosigue a acomodar esos alimentos porcentualmente donde indica que el 70 % vale y el otro 30 %, no. Luego, procede a pedir que elimine ciertos alimentos.

Por su parte, Bárbara Sánchez, dietista-nutricionista especializada en nutrición clínica y deportiva, comenta en El Español sobre la ingesta de las comidas diarias.

Para la experta, el número no importa: “Ni una, ni tres, ni cinco. Lo importante es la ingesta total que hagas a lo largo del día y el tipo de alimentos que consumas”.

Daniel Ursúa, autor de Nutrihabits, considera que la preocupación de cantidad de ingesta de comidas al día debe ser atendida, pero más allá de la cifra lo que debe primar es qué es lo que se come durante esas veces.

“Una vez estemos seguros de que lo que comemos es de la calidad y cantidad que debemos, entonces podemos pasar a hablar de cuantas ingestas hacemos. Pero no podemos pensar en aprender a multiplicar sin aprender primero a sumar”, precisa el también dietista-nutricionista.

Años atrás la hipótesis de comer cinco comidas al día tenía relevancia, pero los aportes científicos han ido cambiando la idea. Por ejemplo, en 2016 una investigación publicada en The Journal of Nutrition determina que a mayor ingesta de comida, menos control del peso. “Se asocia a una mayor probabilidad de sobrepeso/obesidad”, concluye.

Hay que decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la obesidad como la epidemia del actual siglo, pues desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, aseguran los encargados de velar por el bienestar global.

Lo cierto de todo esto es que los expertos dicen que se debe comer con consciencia, para llevar una vida saludable, al igual que hidratar al organismo tomando agua.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo