| Foto: cocina semana

Vida moderna

¿Es saludable el huevo para la salud cardíaca?

Es importante consultar a un nutricionista para recibir una asesoría profesional detallada.

15 de junio de 2022

El huevo es uno de los alimentos más comunes en la despensa familiar. Este alimento puede ser incluido en la preparación de diferentes alimentos para el desayuno, en ensaladas y otros platos.

La Fundación Española del Corazón señala el valor nutricional de este alimento.

  • Proteínas (la albúmina presente en la clara).
  • Vitaminas de los grupos A y B.
  • Minerales como el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción.
  • Grasa (lecitina); proteínas; hierro; azufre; vitaminas A, B, D y E, y colesterol, los cuales están presentes en la yema.

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aunque algunas investigaciones han encontrado una relación entre el consumo de huevos y las enfermedades cardíacas, podría haber otros motivos detrás de estas conclusiones.

“Los alimentos que se suelen consumir con huevos, como el tocino, las salchichas y el jamón, podrían contribuir más a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas que los huevos. Además, la forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, especialmente si se fríen en aceite o mantequilla, podría influir más en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos”, detalla la entidad de salud.

Los expertos recomiendan moderar el consumo de los alimentos que tienen una cantidad alta de colesterol. Mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos al día. Un huevo tiene cerca de 186 miligramos de colesterol, el cual se encuentra en la yema.

El consejo que brindan los profesionales de la salud es que para evitar niveles elevados de colesterol en la sangre, lo que se puede consumir del huevo son solo las claras, la cual no tiene este tipo de grasa.

Es importante consultar a un médico y a un nutricionista para recibir la atención profesional adecuada. Mayo Clinic detalla: “Si tienes diabetes, algunas investigaciones sugieren que comer siete huevos a la semana aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, otras investigaciones no encontraron la misma conexión. Otras investigaciones sugieren que el consumo de huevos podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes desde un principio. Se necesita más investigación para averiguar la relación entre los huevos, la diabetes y las enfermedades cardíacas”.

La Fundación Española del Corazón señala que, en caso de tener sobrepeso, el huevo debe ser incluido en la alimentación diaria, preferiblemente cocido. Si se tiene hipertrigliciridemia (triglicéridos elevados), lo más saludable es evitar el consumo de yemas y solo comer las claras.

Colesterol

El cuerpo humano necesita cierta cantidad de colesterol para funcionar de forma correcta. Sin embargo, cuando estos niveles de grasa en la sangre son elevados, se pueden pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas y llegar a bloquearlas.

Esto es lo que pone en peligro el organismo, porque aumenta el riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias y otras relacionadas con el corazón, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cuando el cuerpo tiene demasiado colesterol en la sangre, puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y aumentar los riesgos de complicaciones en la salud. La Fundación Española del Corazón indica que “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.

No hay síntomas que las personas presenten al tener colesterol alto. Por esto, es de gran importancia revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud. Observar las cifras de este tipo de grasa es fundamental para evitar enfermedades del corazón y complicaciones en el estado de salud.