Esmaltes
Los esmaltes son uno de los productos que más adquieren las mujeres en el mercado. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esmaltes para uñas: ¿que ingredientes evitar?

Para evitar daños en las uñas se recomienda usar esmaltes menos tóxicos.

5 de abril de 2022

Los esmaltes son uno de los productos que más adquieren las mujeres en el mercado; ya que estos mejoran el aspecto de las manos; sin embargo, son pocos los que cumplen con las condiciones óptimas para ser aplicados sin que afecten la salud de las uñas. Es por esto, que el portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda una lista de los ingredientes más tóxicos que traen estos productos y que es mejor evitar.

El medio menciona que por lo general las reacciones adversas no son visibles en las uñas ya que estas por lo general no logran absorber en su totalidad los compuestos del esmalte; el riesgo esta cuando se llevan las manos pintadas hacia la zona de los ojos y la boca. Además, cuando se usa el producto y tiene ingredientes tóxicos pueden llegar al cuerpo por medio de la inhalación y al tener contacto directo con el producto.

Para que los esmaltes tengan las características pertinentes se necesita que contengan varios ingredientes en su composición:

  • Es necesario que el esmalte contenga un disolvente que permita la extensión correcta del producto.
  • Para que el esmalte se seque rápido por lo general contiene tolueno, pero debido a sus efectos tóxicos se ha sustituido por los acetatos de etilo y el butilo.
  • Las resinas y los polímeros son los encargados de dar forma al producto cuando se aplica en la uñas. Es frecuente que se incorpore para ello la nitrocelulosa, que por lo general está exenta de toxicidad.
  • Los ftalatos todavía se encuentran en muchos productos y se han empezado a reemplazar por otros polímeros menos dañinos.
Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. Foto: Getty images.
Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. | Foto: Getty images

El medio menciona que a la hora de escoger un esmalte se debe evitar los que contienen estos tres componentes:

  • Los ftalatos: estos componentes producen alergias dermatológicas, problemas respiratorios y, cuando penetran dentro del cuerpo, pueden llegar a causar mutaciones genéticas y procesos tumorales.
  • El formol o formaldehído: con el tiempo este ingrediente es el encargado de generarle un tono amarillo a las uñas. Cuando se inhala puede irritar la piel y perjudicar el sistema respiratorio.
  • El tolueno: actúa como disolvente. Por ingestión produce mareos y vómitos. Por inhalación, trastornos respiratorios. Puede acumularse en el hígado y sobre la piel resulta muy irritante.

Remedios caseros para el cuidado de las uñas

Uñas débiles o quebradizas
Para mantener las uñas en buenas condiciones se recomienda ingerir las cantidades adecuadas de proteína. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para fortalecer las uñas

El Universo en su sección de salud y cuidado personal menciona algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la salud de las uñas.

  • Tomar suplementos: el Colegio Americano de Dermatología Osteopática (AOCD, por sus siglas en inglés) recomienda tomar suplementos vitamínicos de biotina; aunque menciona que pueden tardar hasta seis meses en verse sus resultados, pero que es efectivo en aproximadamente un tercio de todos los casos. Otros suplementos a considerar incluyen minerales coloidales, gelatina y calcio.
  • Consumir suficiente proteína: las uñas se componen en gran parte de una proteína que se llama queratina. Comer la cantidad adecuada de proteína es vital para aumentar la producción de este componente y mantener las uñas fuertes.
  • Comer alimentos ricos en hierro: si una persona tiene deficiencia de hierro o anemia, debe consumir alimentos ricos en este mineral, como carnes rojas o espinacas. También validar con el médico tratante si es viable consumir suplementos de hierro.