vida moderna

Espirulina: ¿cómo usarla para aumentar masa muscular?

Para aumentar la masa muscular se debe llevar una dieta rica en proteínas.


En internet es usual encontrar un sinfín de dietas para adelgazar. Muchas prometen cumplir los objetivos en cuestión de días; sin embargo, bajar de peso requiere de tiempo, paciencia y constancia, al igual que cuando se quiere aumentar masa muscular.

Algunas personas no se encuentran a gusto con su índice de masa corporal (IMC) debido a que está por debajo de su talla y edad; así como la obesidad puede generar problemas de autoestima, el bajo peso también.

El portal La Opinión, en su sección de salud, menciona que la espirulina puede ayudar a aumentar de peso. Para ganar músculo es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, frutas, verduras y carbohidratos en su estado natural; además, este plan de alimentación debe estar acompañado de la actividad física frecuente de peso y resistencia.

Las espirulina es un alga que se comercializa en polvo y en pastillas, y se considera un superalimento gracias a su alto contenido de nutrientes y su gran aporte nutricional. Este producto es usado con frecuencia por los deportistas, ya que ayuda a aumentar la masa muscular. Se cree que este componente ayuda a generar músculo, pero también a combatir el agotamiento del mismo.

Esta alga ”tiene un gran contenido en vitaminas, ácidos grasos, minerales y sustancias fotoquímicas que mejoran el rendimiento e incrementan la energía”. Se considera que una cucharada de este polvo tiene 4 gramos de proteína; además, aminoácidos esenciales como tiamina, riboflavina, cobre y hierro.

Banano
El banano puede ayudar a aumentar la masa muscular. - Foto: Getty Images

¿Cómo tomar la espirulina?

Para aumentar la masa muscular, los deportistas recomiendan consumir 5 a 10 gramos de espirulina antes del ejercicio y, una vez finalizada la actividad, ingerir una pequeña porción (1 gr). Este producto tiene un sabor muy amargo, por lo que se recomienda mezclarlo en bebidas como el yogur o en batidos, para disminuir su sabor poco agradable o si se prefiere consumir el producto en forma de cápsulas.

Consejos para aumentar masa muscular

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona algunos consejos que se deben tener en cuenta para alcanzar este objetivo.

  • Hacer cada ejercicio de manera lenta: los ejercicios se deben realizar de manera lenta, en especial cuando se está contrayendo el músculo; así se evitan lesiones durante la actividad y es más efectiva la ganancia de músculo durante el período en el que se está recuperado la zona.
  • No parar el ejercicio cuando se sienta dolor: cuando se siente dolor o sensación de quemazón en la zona con la que se está ejecutando la actividad no se debe parar, ya que “en ese momento las fibras blancas del músculo comienzan a romperse, llevando a la hipertrofia durante el período de recuperación”.
  • Entrenar tres y cinco veces a la semana: para garantizar el objetivo, la actividad física juega un 50 % y la alimentación el restante; por eso, se recomienda entrenar tres a cinco días a la semana para que el mismo muscular se fortalezca una o dos meses en la semana, ya que el descanso también es importante para que allá una buena recuperación muscular.