Vejez
Vejez | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esta es la edad en la que inicia la vejez

Se trata de una etapa natural del ser humano.

3 de junio de 2022

Llegar a la vejez no debería despertar un sentimiento distinto al de gratitud por los años vividos, sin embargo, esto resulta especialmente difícil cuando las condiciones de salud y la calidad de vida no son las más adecuadas.

Hoy en día, se considera que una persona ha entrado en la etapa del envejecimiento a partir de los 65 años, un rango que ha sido inclusive cuestionado por la vitalidad con la que muchas personas alcanzan esta edad. Así lo relata un artículo del Centro Internacional sobre el Envejecimiento en el que se refieren a la barrera para definir la vejez.

De acuerdo con las Sociedades Gerontológica y Geriátrica de Japón, citados por la mencionada entidad, las personas de 65 años de ahora no son para nada parecidas a las de hace algunas décadas. Según señalan, actualmente se goza de un mejor estado de salud que permite cuestionarse qué tan preciso es decir que los sexagenarios están viejos. Tanto ha sido el debate que inclusive se ha propuesto correr el límite hasta los 75 años.

Abuelo
Alguno buenos hábitos pueden garantizar una buena vejez. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pues bien, independientemente de una edad fija, el envejecimiento es un proceso natural que atraviesa el organismo y que cada quien vive de una manera diferente, dependiendo de sus hábitos de vida, su alimentación, su condición de salud particular y los contextos en los que haya estado a lo largo de su vida.

Con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de las personas que intervienen en su entorno, como los familiares y cuidadores, se ha instaurado la Década del Envejecimiento Saludable, que comenzó desde el año 2021 y se extenderá hasta 2030.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, bajo esta estrategia se espera que las distintas autoridades, desde los gobiernos, la sociedad civil, los profesionales de la salud, los medios de comunicación, las empresas y demás organizaciones que inciden en las dinámicas de las sociedades puedan plantear estrategias para contribuir con el mismo fin: una vejez saludable.

El blog de salud de Sanitas señala que una de las principales medidas para mitigar el deterioro del cuerpo durante el envejecimiento es evitar el sedentarismo, puesto que esto solo desmejora la salud ósea y muscular. En cambio, se aconseja hacer actividad física regularmente y siempre en la medida de las posibilidades.

Por otra parte, desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, recomiendan tener un plan de alimentación saludable, que se ajuste a las necesidades nutricionales propias de la vejez. Según precisa la entidad, “es posible que necesite menos calorías, pero aún necesita obtener suficientes nutrientes”.

En este sentido, se debe optar por alimentos como las frutas, las verduras, los granos y las carnes magras.

En ocasiones puede pasar por alto, pero también es prioritario cuidar de la salud mental durante esta etapa, ya que es posible que el paso de los años despierte sentimientos de nostalgia por lo vivido. En este sentido, se recomienda “practicar meditación, técnicas de relajación o ser agradecido”.

También puede ser de interés...