Imagen creativa Getty
Vista lateral de cerca del médico irreconocible de principios de los 30 que examina una rodilla de un caballero mayor durante una cita. El médico toca suavemente los tendones alrededor de la rodilla y la rótula y trata de determinar la causa del dolor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esta es la enfermedad que podría tener si le duelen las rodillas

El dolor de rodilla puede deberse a lesiones, problemas mecánicos y algunos tipos de artritis.

26 de mayo de 2023

El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.

Muchos tipos de dolores de rodilla leves responden bien a las medidas de cuidado personal. La fisioterapia y las rodilleras también pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, en algunos casos, la rodilla puede necesitar una reparación quirúrgica.

Dolor de rodilla
El dolor de rodilla puede ser causado por afecciones en el cartílago o por sobrepeso. | Foto: Getty Images

Síntomas

La ubicación e intensidad del dolor de rodilla puede variar según la causa del problema. Los signos y síntomas que a veces acompañan el dolor de rodilla son:

  • Inflamación y rigidez
  • Enrojecimiento y temperatura al tacto
  • Debilidad o inestabilidad
  • Sonidos de chasquidos o crujidos
  • Incapacidad de enderezar completamente la rodilla

Causas

El dolor de rodilla puede deberse a lesiones, problemas mecánicos y algunos tipos de artritis, entre otros problemas.

Lesiones

Una lesión en la rodilla puede afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido (bolsas sinoviales) que rodean la articulación de la rodilla, así como a los huesos, cartílagos y ligamentos que forman la articulación en sí.

Problemas mecánicos

Algunos ejemplos de problemas mecánicos que pueden provocar dolor de rodilla son los siguientes:

Cuerpo suelto

A veces, una lesión en el hueso o en el cartílago, o la degeneración de estos, puede causar que se desprenda un fragmento de hueso o de cartílago y que quede alojado en el espacio de la articulación.

Síndrome de la banda iliotibial

De acuerdo con la Mayo Clinic, “esto ocurre cuando la banda de tejido resistente que se extiende desde la parte externa de la cadera hasta la parte externa de la rodilla (banda iliotibial) se vuelve tensa y roza con la parte externa del fémur”.

Tipos de artritis

Existen más de 100 tipos de artritis diferentes. Las variedades que suelen afectar más a la rodilla son las siguientes:

Osteoartritis

A veces denominada artrosis degenerativa, es el tipo más frecuente de artritis. Es una afección por desgaste que aparece cuando el cartílago de la rodilla se deteriora con el uso y la edad.

La osteoartritis no tiene cura pero sus síntomas se peuden aliviar.
La osteoartritis no tiene cura pero sus síntomas se peuden aliviar. | Foto: Getty Images

Artritis reumatoide

El tipo más debilitante de artritis es la artritis reumatoide, una afección autoinmunitaria que puede afectar a prácticamente cualquier articulación del cuerpo, incluso las rodillas. Aunque la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, suele variar en intensidad e incluso puede aparecer y desaparecer.

Gota

Este tipo de artritis ocurre cuando se acumulan cristales de ácido úrico en la articulación. Aunque la gota suele afectar al dedo gordo del pie, también puede aparecer en la rodilla.

Prevención

Si bien no siempre es posible prevenir el dolor de rodilla, las siguientes sugerencias pueden ayudar a prevenir lesiones y el deterioro de las articulaciones:

Mantener un peso adecuado, sin libras de más

Medlineplus.gov aseguró que es importante “mantener un peso saludable; es una de las mejores cosas que puedes hacer para las rodillas. Toda libra extra implica presión adicional sobre las articulaciones y aumenta el riesgo de lesiones y artrosis”.

Ejercicios
Para empezar a ejercitarse se debe estirar y calentar el cuerpo, según especialistas en entrenamiento deportivo. | Foto: Getty Images

Mantener en forma para practicar deportes

A fin de preparar los músculos para las exigencias del deporte, tómate tiempo para el acondicionamiento.

Practicar a la perfección

Ganar fortaleza, mantener la flexibilidad

La debilidad muscular es la principal causa de las lesiones de rodilla. La persona se beneficiará de fortalecer los cuádriceps y músculos isquiotibiales, los músculos en la parte delantera y trasera de los muslos que ayudan a sostener las rodillas. El entrenamiento para mejorar el equilibrio y la estabilidad ayuda a que los músculos que rodean las rodillas trabajen juntos con más eficacia.