Getty Creativo
La alimentación es indispensable para evitar el padecimiento de diversas enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la mejor dieta para una persona que sufre de Alzheimer

Antes de consumir algún alimento se debe consultar a un experto de la salud.

8 de febrero de 2023

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer”, explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cerebro
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que encoge el cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, agregó: “con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados”.

De igual forma, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que el Alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece, pero el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

Creativo
El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, pese a que esta es una enfermedad que no se puede prevenir, si se pueden modificar un número de factores de riesgo en el estilo de vida para llevarla, como, por ejemplo, tener una buena alimentación y, la recomendación del centro de atención médica Cano Health es llevar una combinación de las dietas Dash y Mediterránea:

Las porciones recomendadas de cada grupo de alimentos para la dieta Dash de 2.000 calorías al día, según la entidad sin ánimo de lucro, son:

  • Granos: entre seis y ocho porciones al día: Una porción equivale a una rebanada de pan, una onza (28 gramos) de cereal seco o 1/2 taza de cereal cocido, arroz o pasta.
  • Vegetales: entre cuatro y cinco porciones al día: Una porción equivale a una taza de vegetales de hoja verde crudos o 1/2 taza de vegetales crudos o cocidos cortados, o 1/2 taza de jugo de vegetales.
  • Frutas: entre cuatro y cinco porciones al día: Una porción equivale a una fruta mediana; 1/2 taza de fruta fresca, congelada o enlatada; o 1/2 taza de jugo de frutas.
  • Lácteos de bajo contenido graso o sin grasa: de dos a tres porciones diarias: Una porción equivale a una taza de leche o yogur o una y 1/2 onzas (42,5 gramos) de queso.
  • Carnes magras, carne de aves y pescado: seis porciones de una onza (28 gramos) o menos al día: Una porción equivale a una onza (28 gramos) de carne de res, carne de aves o pescado cocida o un huevo.
  • Frutos secos, semillas y legumbres: entre cuatro y cinco porciones a la semana: Una porción equivale a 1/3 de taza de frutos secos, 2 cucharadas de mantequilla de maní, dos cucharadas de semillas o 1/2 taza de legumbres cocidas (arvejas o frijoles secos).
  • Grasas y aceites: entre dos y tres porciones al día: Una porción equivale a una cucharadita de margarina suave, una cucharadita de aceite vegetal, una cucharada de mayonesa o dos cucharadas de aderezo para ensaladas.
  • Dulces y azúcares agregados: cinco porciones o menos a la semana: Una porción equivale a una cucharada de azúcar, jalea o mermelada; 1/2 taza de sorbete; o una taza de limonada.
Alimentos - comida - omega 3
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados. | Foto: Getty Images

Además, la dieta mediterránea: está basada en:

  • Comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
  • Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
  • Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
  • Mucho pescado y otros mariscos.
  • Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
  • Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.