Arrugas
Las arrugas aparecen con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la rutina que retrasaría la aparición de arrugas y manchas en la piel después de los 30 años

Es importante usar sombrero o gafas de sol para evitar que el sol lesione la piel.

27 de mayo de 2023

Con el paso de los años el cuerpo va experimentando cambios tanto físicos como internos, siendo visibles las arrugas y las líneas de expresión, todo porque reduce su producción de colágeno, una proteína que le da firmeza y elasticidad.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la textura de la piel puede cambiar por muchos factores, entre los cuales se destaca la genética, y el ambiente, sin desestimar que la exposición al sol suele provocar no solo arrugas, sino también manchas en la piel.

“Las personas de ojos azules y piel blanca muestran más cambios en la piel con el envejecimiento que las personas con piel oscura y fuertemente pigmentada”, añade en su informe. Tal y como lo explica, durante el envejecimiento las células disminuyen melanocitos, y los que quedan crecen, razón por la cual la piel se vuelve más delgada.

Además, afirma que las glándulas sebáceas reducen su producción de aceite que se evidencia después de la menopausia, “esto puede hacer que sea más difícil mantener la piel humectada, lo que causa resequedad y picazón”, añade.

De hecho, a medida que una persona envejece puede empezar a dejar de experimentar la vibración, el calor y el frío porque según la enciclopedia médica, como “la piel es más delgada, más frágil y usted pierde un poco de la capa protectora de grasa”.

Una alta exposición al sol genera manchas en la piel de las manos.
Una alta exposición al sol genera manchas en la piel de las manos. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, las manchas de la piel se pueden ver relacionadas mayoritariamente con los adultos mayores por causa del envejecimiento, pero puede tener un vínculo con algunas enfermedades como las hepáticas, las cardíacas, la diabetes, el estrés, el sobrepeso y/o las alergias. Sin embargo, como se mencionó, algunas prendas de vestir, la exposición al sol y algunos químicos también pueden provocar cambios en la piel.

De ahí que MedlinePlus aconseje algunos hábitos para evitar que la piel sea lastimada o tenga cambios fuertes, provocados por factores internos y no necesariamente naturales por la edad, como:

  • Evitar exponer la piel frecuentemente al sol y aplicar constantemente crema solar.
  • Vestir prendas con mangas largas acompañadas de gafas de sol y sombreros.
Bloqueador solar
Es importante usar bloqueador solar. | Foto: Getty Images

Rutina que evitaría la aparición de arrugas y manchas en la piel

Serzen México señala que esta rutina reduce arrugas y líneas de expresión e incluso manchas, si se siguen estos hábitos:

  • No usar jabones abrasivos: lo ideal es usar un jabón que sea natural, es decir, que tenga productos o hierbas que cuiden la piel, evitando aquellos que tengan químicos perjudiciales para ella.
  • Humectar el cuerpo: como se mencionó la piel a través de los años va perdiendo elasticidad y por ende, se le dificulta contener el agua provocando resequedad, y es ahí en donde es oportuno usar, antes de los 30 años, cremas corporales para poder hidratar y humectar la piel.
  • Aplicar bloqueador: Tua Saúde, señala que el protector solar se debe aplicar cada dos horas, y el factor de protección (FPS) deber ser preferiblemente de 50, sin importar el tipo de piel. Así mismo, las personas morenas pueden usar de igual manera un FPS menor, ya que brinda mayor protección que la piel clara.
bloqueador solar
El uso de sombreros es ideal. | Foto: Getty Images
  • Evitar el uso de esponjas corporales: en el mercado existe una amplia variedad de este tipo de elementos que buscan eliminar las partículas y toxinas que se acumulan en la piel, pero ciertas personas pueden presentar irritación luego de su uso, porque algunas son abrasivas para la piel.
  • El sitio sugiere aplicar un suero antimanchas luego de tomar una ducha, sin embargo, antes de elegir alguno es importante consultar con un profesional de la salud para evitar reacciones alérgicas.